Instituciones Públicas,Sicop,nacionales,COntraloria General de la República
Foto

Solo 9 de 182 instituciones usan Sicop hasta etapa de evaluación de proveedor, señala CGR

​En lo que va del 2021, el 27,1% de los ₡542.505 millones adjudicados se han realizado por otros medios fuera de la plataforma de compras públicas

08/11/21 | 08:39am

Solo nueve de las 182 instituciones que utilizan el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop) emplean la plataforma hasta su última etapa, correspondiente a la evaluación de proveedor, señala la Contraloría General de la República (CGR).

Pese a que el uso del Sicop es obligatorio, se señaló que existe un "porcentaje relevante" que no utiliza de forma completa de todos los módulos que dispone el sistema.

También existe un porcentaje que no realiza las compras por medio de la plataforma, el cual corresponde al 27,1% en este 2021. Para este 2021, se han adjudicado contrataciones que ascienden a ₡542.505 millones, de los cuales dicho porcentaje se ha realizado por otros medios.

A partir de la información suministrada por las instituciones a la Contraloría, se determinó que el 99% hace uso de la segunda etapa de contrato, sin embargo, el porcentaje baja al 44,7% (46 instituciones) para la recepción del bien, y solo 23,3% (24 instituciones) para la penúltima fase de gestión de pago.

Finalmente, únicamente el 8,7% (nueve instituciones) utilizó el sistema hasta llegar a su última etapa correspondiente a la evaluación del proveedor.

“Los resultados del análisis sobre la gestión institucional para el uso del Sicop muestran que el uso de la plataforma se encuentra bastante generalizado, pues el 96,3% de las instituciones en estudio son usuarias activas de la plataforma. A pesar de ello, sólo nueve instituciones indican utilizar todos los módulos del Sicop, desde la solicitud de inicio del procedimiento hasta la evaluación del proveedor. En general, se señalan barreras en cuanto a interoperabilidad de los sistemas y el uso de procedimientos y sistemas internos como los elementos que explican este comportamiento”, se indica en el documento.

Los motivos que achacan las entidades públicas para no realizar las etapas de pagos, recepción del bien, finiquito y evaluación del proveedor son variados. Falta de personal, la carencia de interfaces e interoperabilidad entre los sitemas y el Sicop para la gestión de pagos, aí como procesos manuales de facturación son algunas de las justificaciones.

El órgano contralor señaló como principal desafío en este sentido avanzar en la búsqueda del uso pleno de la plataforma.

En relación a los costos del uso de Sicop, el 23,3% de las instituciones consultadas lo considera alto o muy alto, el 35,9% lo consideran medio o bajo y sólo el 6,8 lo considera bajo. El porcentaje restante corresponde a entidades cuyo costo lo asume el Ministerio de Hacienda.

La Contraloría consideró que el no utilizar en su totalidad las etapas del Sicop pone en riesgo la “integridad, trazabilidad y transparencia”, tanto de la información que se registra como de los procedimientos de contratación.

En relación a esto, se determinó como principal oportunidad de mejora avanzar en la gestión institucional, para que así se “refleje en un sistema digital unificado, asegurando su uso pleno, con todas las etapas y funcionalidades que permite”.

La institución a la que más se le han adjudicado recursos al 11 de octubre del 2021, es a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) con 145,550 recursos; sin embargo, únicamente el 60,5% de estos han sido por medio de Sicop.

Mientras que en el segundo lugar se encuentra el Instituto Nacional de Seguros (INS) con 41,377 recursos adjudicados, siendo el 93,4% de estos por medio de la plataforma.

La institución que menos utiliza el Sicop es la Corte Suprema de Justicia del Poder Judicial, que con 6.032 recursos adjudicados, solo el 0,4 se han realizado por medio de Sicop.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad