Hospital México,microbiologo,pruebas,COVID-19
Presidente y ministro

Es innecesario crear pruebas COVID-19 en Costa Rica, critica jefe de microbiología del México

​“Nos queda la duda de si vamos a trabajar con otro tipo de pruebas siendo que ya tenemos bastantes”, dijo el especialista

27/04/20 | 11:56am

El Director del Laboratorio Clínico del Hospital México, Oswaldo Ruiz, asegura que es innecesario crear pruebas COVID-19 en Costa Rica, ya que actualmente se tienen suficientes para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus.

El especialista en microbiología, salud pública y gerencia de la salud agregó que tener la certificación de una nueva prueba no tarda un mes, como se anunció en conferencia de prensa por parte del presidente de La República, Carlos Alvarado, sino que se puede extender mucho tiempo más.

Además, aseguró que el anuncio realizado se basó en afirmaciones que no corresponden a la realidad.

“No es cierto que los mercados internacionales estaban cerrados, hubo momento de racionamiento, pero no estaban cerrados. Se hizo ver en algún momento que había escasez, que no había capacidad de respuesta y que había mercado cerrado, entonces que había que fabricar esas pruebas.

“Cuando se crea una prueba de laboratorio debe pasar por un proceso de validación para determinar las especificidades, la sensibilidad… los valores para determinar la capacidad que tenga esa prueba de clasificar a los sanos como sanos y a los enfermos como enfermos, y eso no se hace en un mes como lo anunciaron en conferencia de prensa”, explicó el especialista en el programa Nuestra Voz.

Lea: Costa Rica desarrollará sus propias pruebas de #COVID-19

La preocupación del funcionario del Hospital México nace de las afirmaciones mencionadas en la conferencia de prensa y, además, asegura que su intención es aclarar que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tiene las cantidad suficiente para enfrentar embates mayores del virus.

Ruiz dijo que el país se preparó de forma adecuada para la llegada del nuevo coronavirus y agregó que al ser el tercer continente con COVID-19, se logró tomar y aprender de lo bueno y lo malo que hicieron en otros países.

“Entonces nos queda la duda de si es que vamos a trabajar con otro tipo de pruebas siendo que ya tenemos bastantes”, añadió.

Dudas

La opinión del director del Laboratorio Clínico del Hospital México es respaldada por el subdirector del mismo departamento, Juan Villalobos, quien expresó sus dudas sobre la necesidad de crear pruebas en Costa Rica.

“Hay muchas zonas grises en la presentación de este famoso proyecto de nuestra propia fabricación de pruebas para COVID-19. En la conferencia se da una información y días después sale el director del CENIBIOT (Centro Nacional de Innovaciones Biotecnológicas) corrigiendo, en cuanto a que lo que se pretendió dar a entender en la conferencia no es lo que realmente se puede ofrecer en el momento o lo que se está desarrollando”, manifestó el doctor el microbiólogo químico clínico y especialista en virología médica.

Lea: "No es seguro que el país logre producir pruebas de COVID-19", dice Centro Nacional de Biotecnología

Para la fabricación de las pruebas, el país está destinando más de $1 millón anunciando su pronto uso; sin embargo, de acuerdo con los expertos del Hospital México, la posible certificación de estos dispositivos tarda de uno a dos años.

“No hay documentos todavía del proyecto en sí que nos pueda explicar cómo se están haciendo (las pruebas), en qué tiempo se están haciendo o por qué razón realmente es que se están haciendo.

“La producción debería darse en una necesidad real que en este momento no existe (…) También, era importante dejar ver a la población porque se genera una falsa sensación de que la institución tiene necesidad o tiene comprometidos sus suministros y eso es importante aclarar, que la institución tiene una cantidad de pruebas suficientes”, aseguró el especialista.

Los microbiólogos indicaron que no dudan de las capacidades del país y de los profesionales nacionales para crear este tipo de implementos, pero quieren dejar claro que en emergencias como la que se vive actualmente, se debe dar voz a quienes conocen más de los temas.

Según el reporte de los expertos, actualmente no se realiza ni el 10% de la capacidad que se tiene para la aplicación de pruebas COVID-19.

“No creemos que es momento de empezar a cambiar la política y empecemos a tomar decisiones que no estén bien sustentadas en evidencia clínica, que nosotros como encargados debemos defender”, manifestó el especialista.

Para los expertos es necesario tomar decisiones basados en protocolos clínicos. Ambos mostraron su preocupación y molestia por los anuncios realizados con respecto a las pruebas ticas de COVID-19, ya que se hacen posicionamientos del país a nivel internacional basados en proyectos que aún no tienen bases sólidas.

“No estamos descubriendo el agua tibia, el mismo director del CENIBIOT dijo que habían protocolos establecidos en la literatura y los cuales, incluso, dependen de insumos que de todas formas tenemos que traer del exterior, y tampoco hay ningún estudio financiero del mercado que diga que esas pruebas serán más económicas que las pruebas con las que estamos trabajando”, agregó.

Actualmente Costa Rica realiza las detecciones del COVID-19 por medio de pruebas que se utilizan en países como Estados Unidos, las cuales tienen la posibilidad de tener el resultado en menos de una hora.

Para los expertos, llama la atención que durante el anuncio que realizó el presidente de la República sobre las pruebas no estuviera presente el jerarca de la CCSS, Román Macaya, quien ha defendido incansablemente la efectividad de las que se utilizan en el país.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad