Hacienda registró una recaudación promedio de ¢430.560 millones durante los primeros tres meses de 2020, anteriores a la pandemia. En mayo, los ingresos tributarios apenas alcanzaron los ¢213.855,8 millones.
17/06/20 | 18:15pm
Los ingresos tributarios del gobierno siguen en caída libre ante la contracción económica provocada por la pandemia del nuevo coronavirus. Hacienda reveló los datos de recaudación para el mes de mayo anterior, los cuales arrojaron ingresos por apenas ¢213.855,8 millones.
Esta cifra apenas se acerca a la mitad del promedio de recaudación de los primeros tres meses del año (anteriores a la pandemia) y hasta ¢77.000 millones menor que la registrada en abril pasado, cuando ya la caída era de una tercera parte en comparación con ese trimestre.
Antes de la pandemia, Hacienda había reportado ingresos de ¢442.684 millones en enero, ¢352.575 millones en febrero y ¢496.421 millones en marzo; para un promedio de ¢430.560 millones.
Las caída de mayo coincide con las expectativas del Banco Central. El emisor explicó que prevé la peor contracción para la economía nacional registrada desde la crisis de los años 80, con reducciones en todos los indicadores de producción y hasta en el consumo de los hogares. Estas previsiones, dijo Hacienda después, redundarían en un fuerte impacto para la recaudación tributaria, que depende de las transacciones que efectúan día a día los contribuyentes.
Lea: Recaudación fiscal cae una tercera parte por impacto de Covid-19, cuantifica Hacienda
Ante estos resultados, el ministro de Hacienda, Elian Villegas, señaló que las cifras efectivamente muestran "los efectos de la pandemia del Covid-19 en las finanzas costarricenses"; sin embargo, subrayó que su cartera espera mejores resultados para este mes de junio, pues se tomaron medidas para reabrir algunas actividades económicas en estas semanas.
“Con una óptica hacia adelante, esperamos que los próximos meses muestren un desempeño superior al observado en abril y mayo, como consecuencia de las fases de reapertura económica que se han producido y que estarán por venir, de forma que atenúen el impacto registrado en las finanzas públicas y que permitan llevar a cabo el ajuste ordenado que estamos trabajando”, comentó.
No obstante, la situación actual es crítica y además refleja el impacto de las moratorias de impuestos (por tres meses) aprobadas desde marzo para las personas físicas y jurídicas afectadas por la pandemia del Covid-19; ingresos que quedarán suspendidos al menos hasta diciembre de este año.
Para paliar la caída en los ingresos —y sin tomar en cuenta los efectos esperados por las medidas de reapertura—, el ministro Villegas prometió un mayor recorte del gasto público. Afirmó que su cartera realizará una “revisión del presupuesto”, tal como prometió a los diputados de la Asamblea Legislativa, cuando compareció ante la Comisión de Asuntos Hacendarios.
“Es de esperar que una nueva revisión del presupuesto, que conducirá a la presentación de un presupuesto extraordinario, genere una reducción mayor de este rubro en meses próximos, lo que, junto con un mejor desempeño de los ingresos y una mejora en la gestión de la deuda, puedan dar sostenibilidad a las finanzas públicas, conforme a la situación económica actual”, afirmó.
Lea: Déficit del país alcanzará histórico 8,6% del PIB por Covid-19, estima Hacienda
Estas medidas serán necesarias para disminuir los niveles del déficit fiscal; es decir, la diferencia negativa entre gastos e ingresos del Estado, que ya fue del 7% del PIB en 2019, antes de la pandemia; y que apunta a un 8,6% este 2020, según las estimaciones de Hacienda, ante una caída en los ingresos por el orden de los ¢975.000 millones este año.
Hasta mayo, el país ya registra un déficit acumulado de 2,95% de la producción, mayoritariamente compuesto por el pago de intereses. El déficit primario (sin el pago de la deuda) alcanza el 1,01% del PIB; es decir, los ¢360.130 millones.
Hacienda afirmó que ya ha logrado reducir los gastos estatales en un 5,17% (sin contar el pago de intereses) en la comparación con 2019; sin embargo, la idea es reducir partidas presupuestarias que permitan aumentar esa cifra.
La cartera de Hacienda además prevé un impacto positivo por la entrada en vigor del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en materia de aplicaciones transfronterizas como Uber, Netflix, Amazon, Glovo, Didi y similares. Ellas empezarán a pagar el importe del 13% a partir de agosto, conforme a la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, aprobada en diciembre de 2018.
Según detalló la directora general de Tributación, Priscilla Zamora, a AmeliaRueda.com; Hacienda no ha logrado estimar las entradas mensuales que tendría por este concepto, pues no cuenta con la información sobre cantidad real de los usuarios que pagan cada servicio.
Lea: Servicios como Netflix, Uber, Glovo y Didi pagarán 13% de IVA a partir del 01 de agosto
No obstante, la funcionaria señaló que “una vez iniciado el cobro del IVA a estos servicios, dispondremos de los insumos requeridos para tales estimaciones”. En total, son más de 100 aplicaciones las que empezarán a cobrar el impuesta a cada uno de sus usuarios, informó Hacienda.
Entre tanto, Hacienda asegura que la pandemia aumentaría las necesidades de financiamiento previstas por el Ejecutivo en más de un 1,9% del PIB; motivo por el que además tramita una importante lista de créditos con organismos internacionales y multilaterales.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad