Lanamme,Ruta 27,San José - Caldera,deterioro,carretera,noticias,Costa Rica
Ruta 27

“Preocupante tendencia al deterioro” en ruta 27, revela nuevo informe de Lanamme

El 58% de la ruta se encuentra en estado “regular” y piden intervenciones mayores en la vía

16/11/20 | 10:58am

La carretera San José-Caldera, concesionada a la empresa Globalvía, muestra una “preocupante tendencia al deterioro”, según revela el décimo informe anual que valora el estado de la ruta 27 y realizado por los expertos del Laboratorio Nacional de Modelos y Materiales Estructurales (Lanamme).

De acuerdo con la valoración, que se dio a conocer este lunes, el 58 por ciento de la carretera, se encuentra en estado “regular” y el 42 por ciento en estado “bueno”, por lo que se piden intervenciones mayores para evitar que sigan en aumento las fallas detectadas.

“En cuanto al pavimento de la troncal principal, podemos que sigue mostrando buenas condiciones, aunque se detecta una preocupante tendencia al deterioro de forma acelerada, principalmente en lo relacionado con la regularidad, por lo que se recomienda que al corto plazo se realicen intervenciones más profundas o de lo contrario vamos a encontrar algunos tramos que mostrarán una falla prematura en lapsos muy cortos, estimados por nosotros entre cinco y seis años”, explicó el coordinador de la unidad de Gestión y Evaluación de la Red Vial Nacional, el ingeniero Roy Barrantes.

Lanamme hace esta revisión cada año, desde hace una década.

ruta 27

Lea: Concesión a Globalvía será de 15 años más por ampliación de ruta 27, prevé el Gobierno

Otra de las principales preocupaciones que se tienen, es por la condición deslizante que tiene la carretera, y que -también- se ha advertido en otros informes.

Para este año se determinó que en el sentido San José - Caldera se presenta aproximadamente un 65 por ciento de la carretera con una condición muy deslizante o deslizante, lo que “ocasiona un riesgo para los usuarios, ya que se puede relacionar con niveles bajos de seguridad vial al momento de transitar”.

En sentido contrario, Caldera - San José, se tiene una “mejor condición” y solo el 40 por ciento (aproximadamente), registra las condiciones de muy deslizante o deslizante.

En el informe anual, el Lanamme alerta sobre los 22 puntos con riesgo potencial a derrumbes que tiene la ruta, así como el deterioro y riesgo acelerado del hundimiento en el kilómetro 41, ambos aspectos dados a conocer días atrás por AmeliaRueda.com.

Otro de los aspectos que se mencionan con preocupación, es el mal estado de las radiales que se construyeron como parte del proyecto.

De acuerdo con el informe, de las cuatro radiales construidas, sólo una se encuentra en buen estado.

“La radial Coyol, Atenas y Turrucares muestran muy malas condiciones y son requeridas intervenciones severas para garantizar la durabilidad de las vías. Únicamente la radial Escobal se encuentra en buen estado de forma general, pero esta básicamente consiste en un tramo muy pequeño, básicamente de 300 metros”, agregó Barrantes.ruta 27

Lea: Recaudado por peajes supera monto invertido en ruta 27; deuda bajó 61%

Los resultados de este informe anual que revela el estado de la ruta 27 ya fueron expuestos ante las autoridades del Consejo Nacional de Concesiones, donde también se hacen llamados de atención importantes para mejorar la seguridad de peatones y ciclistas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad