Los diputados rechazaron darle más plazo a dos iniciativas el pasado martes
03/07/19 | 16:51pm
Estancado y con pocos avances, así se encuentra el informe final que presentó la comisión especial que se encargó de ver #PanamaPapers en la Asamblea Legislativa, incluso, algunos proyectos de ley recomendados por el foro legislativo hasta se archivaron.
El documento fue presentando en marzo de 2017 por dicho grupo de legisladores luego de un largo análisis, de audiencias, publicaciones e investigaciones; sin embargo, desde entonces su avance ha sido muy mínimo.
"Es una situación muy preocupante porque tanto el Gobierno como la mayoría de partidos han manifestado su interés en avanzar en la agenda de reformas que deben realizarse para cerrarse los portillos que han permitido ese tipo de acciones fraudulentas contra el fisco, y en general contra la Hacienda Pública, pero esa agenda no avanza aquí en la Asamblea Legislativa. El informe de la Comisión de Papeles de Panamá está varado aquí en el plenario y todavía no hemos logrado un acuerdo para ponerlo en discusión", comentó el diputado del Frente Amplio (FA), José María Villalta.
Lea: De #PanamaPapers a destituciones presidenciales, la corrupción sacudió el mundo en 2016.
El informe, que propuso una serie de iniciativas de ley y recomendaciones sobre proyectos que deben ser aprobados, presentaba un plan para prohibir a altos cargos públicos a realizar actividades comerciales en paraísos fiscales, así como la creación de una cláusula antielusiva general, una reforma al tipo penal del delito de legitimación de capitales, y la regulación de las personas jurídicas no inscritas ante la Administración Tributaria.
Este martes, dos proyectos de ley fueron archivados por los diputados al cumplirse el plazo cuatrienal –tiempo de cuatro años para conocerlos–.
Uno era el expediente 19.640 que reforma el Código Tributario para mejorar la conceptualización de los obligados tributarios, mejorar la definición de la responsabilidad solidaria, y adicionar la definición de la responsabilidad subsidiaria, ausente en el actual Código de Normas y Procedimientos Tributarios (CNPT).
Así votaron las Diputadas y Diputados. En rojo quienes votaron para archivar el proyecto 19.640, recomendado por la Comisión de los #PanamaPapers.
Este proyecto pretendía modernizar el Código Tributario para cerrar portillos a quienes usan entramados de sociedades para evadir. pic.twitter.com/O1bSTxXFC4— José María Villalta Flórez-Estrada (@josemvillalta) 2 de julio de 2019
La otra iniciativa era la 19.639 la cual promovía que no fuera necesario para el Ministerio de Hacienda una autorización judicial para el requerimiento de información de trascendencia tributaria solicitada a bancos, al igual que ya sucede con información financiera solicitada por otras naciones.
El Plenario Legislativo nos acaba de archivar dos proyectos recomendados por la comisión de #PapelesDePanamá para el combate al fraude fiscal.
Esta votación corresponde al exp 19.639 para facilitar el acceso a información de trascendencia para investigaciones de Hacienda. pic.twitter.com/cTaq3U7vEY— José María Villalta Flórez-Estrada (@josemvillalta) 2 de julio de 2019
El propio Villalta presentó una moción para darle más tiempo, aunque no contó con el apoyo de los legisladores.
"Hay un doble discurso porque si se entrevista a diputados de otras fracciones van a decir que les preocupa mucho el fraude fiscal, pero tal vez pensaron que estas mociones sobre estos proyectos iban a pasar desapercibidas, que no les iban a prestar mayor atención. Pero me parece una posición contradictoria", mencionó el diputado.
Villalta afirmó que insistirá con estos proyectos, presentándolos de nuevo, aunque lamentó que hora deban comenzar desde cero.
Por su parte, el exsecretario de la Comisión Especial Investigadora de los Papeles de Panamá, el exdiputado Ronny Monge, también lamentó que en su momento ese informe no llegó a votarse en el plenario, lo que le restó la fuerza que pudo llegar a tener y eso es un punto que estaría pagando.
Además, otro aspecto que jugó en contra es que el informe no fue de unanimidad, es decir, no existía la información suficiente para saber si tenía el respaldo necesario por parte de los diputados.
No obstante, el hecho de que el documento no se mueva en Asamblea y hasta que proyectos estén siendo archivados es una señal para los diputados.
"Yo creo que esta es una llamada de atención para quien presidió el año anterior la Asamblea Legislativa que no puso en discusión los informes provenientes de las comisiones investigadoras que se habían establecido", explicó Monge.
Lea: Comisión sobre #PanamaPapers propone prohibir a altos cargos públicos utilizar paraísos fiscales.
El exlegislador señaló que algunos de los proyectos necesitaban modificaciones, especialmente el 19.639, pero eso no significaba que se debieran archivar.
#PanamaPapers fue el nombre que se le dio a una de las investigaciones periodísticas recientes más importantes que reveló una industria global de abogados y grandes bancos que venden confidencialidades financieras a políticos, estafadores y narcotraficantes así como a multimillonarios, celebridades y estrellas del deporte. La operación se basó en empresas offshore en paraísos fiscales, las cuales se gestaron desde el bufete de abogados panameño Mossack Fonseca.
La investigación se originó en una filtración de 11,5 millones de documentos que se compartieron al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), organismo que orquestó un proyecto internacional de colaboración con medios de comunicación en todo el mundo.
En Costa Rica solo participaron del proyecto DataBaseAR, la unidad de datos de AmeliaRueda.com, y el Semanario Universidad, quienes trabajaron de forma independiente.
Debido a ello el 30 de mayo del 2016 se crea una comisión especial en la Asamblea Legislativa para investigar este tema.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad