Grupo técnico determinó que aunque último piso estaba previsto en planos originales este ha sufrido diversos cambios durante varias remodelaciones
28/07/17 | 17:39pm
Los dueños del Gran Hotel Costa Rica (GHCR) tomaron la decisión de replantear un nuevo diseño para la remodelación del quinto piso del edificio luego de conocer el informe del equipo técnico convocado por el Ministerio de Cultura para analizar las obras de intervención del inmueble declarado patrimonio histórico-arquitectónico.
Los propietarios se basarán en los contenidos arrojados por el análisis de los expertos para presentar una nueva propuesta a las autoridades y someterla al escrutinio de estas.
Dentro de las conclusiones más importantes que señala el informe es que, tal y como informó AmeliaRueda.com el pasado 4 de julio, el edificio contemplaba desde un principio el quinto piso, sin embargo, la construcción de este se hizo años después por falta de presupuesto y en ese entonces quedó solo de cuatro plantas.
El historiador Carlos Zamora señaló que durante 1934, 1978 y 1990, la parte alta de la estructura se sometió a diferentes intervenciones a sugerencia y creatividad de la persona a cargo de los trabajos, por lo que no prevaleció en cada remozamiento el concepto de apego al diseño original plateado por Victor Lorenz, quien ideó el hotel.
"Desde el punto de vista patrimonial, específicamente sobre el quinto piso, carece de valor por cuanto no guarda autenticidad ni integridad a través del tiempo. Los cambios de que ha sido objeto son múltiples, variados y en ellos únicamente sobrevivió la idea de mantener los arcos", especifica el informe.
Caso contrario sucede con los primeros cuatro pisos, los cuales se mantienen características formales inalteradas desde el origen del inmueble
"...se deriva que los niveles del primero al cuarto han mantenido una permanencia histórica, tanto en su destino y su uso, como en sus fachadas y en la disposición de los elementos. Permite afirmarlo, la documentación de comprobación significativamente ampliada en este Informe para sustentar lo que aquí interdisciplinariamente concluimos y exponemos", indicó por su parte el arquitecto Roberto Villalobos.
Desde el punto de vista estructural, el experto en esta área Gino Guido determinó que desde un principio la idea del hotel era albergar un quinto nivel.
"El resultado del análisis de la información del GHCR indica que conceptualmente el edificio cuenta con una estructura convencional, tanto para la época cuando fue construido, como para la época actual", agregó el estudio.
Tomando en cuenta estos aspectos, los dueños presentarán próximamente un nuevo diseño para el quinto piso, sin embargo, no se brindó más detalles sobre plazos.
La remodelación del Gran Hotel Costa Rica generó la molestia de un sector de la población luego de que se diera a conocer un plan que cambiada por completo la fachada del edificio.
Posteriormente se indicó que el diseño blanco y negro no iba a ser el que finalmente se escogió, sin embargo, sí se había eliminado la planta alta, por lo que se cuestionó si esto no afectaba el patrimonio.
Por esta última situación, la Fiscalía abrió una investigación sobre el tema.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad