Decisión de aumentar tasa a 7,50% fue comunicada la medianoche de este jueves 28 de julio.
28/07/22 | 07:41am
La Tasa de Política Monetaria (TPM)– que es el mecanismo que utiliza el Banco Central de Costa Rica (BCCR) para mover las tasas de interés en la economía– aumentó en 200 puntos base (p.b.), para ubicarse en 7,50% anual ante la situación inflacionaria del 10,06% que vive el país.
La decisión de la junta directiva, que fue comunicada a la medianoche de este jueves 28 de julio, impactará directamente en los intereses de los créditos que las empresas o personas estén por optar o tengan en la actualidad.
El Central explicó que este acuerdo que realiza la institución se debe a los seguimientos de las presiones inflacionarias observadas globalmente desde el 202, las cuales se intensificaron en lo que transcurre del 2022, precisamente, este es el sexto aumento en esta tasa que realiza la entidad.
"En buena medida, como consecuencia del choque sobre los precios de las materias primas causado por el conflicto armado entre Rusia y Ucrania. Ambos países tienen una participación relevante en las exportaciones mundiales de combustibles, granos básicos y metales", comunicó el Central.
La Tasa de Política Monetaria estuvo en límites inferiores en 2021 en donde se encontraba en 0,75% a 7,50% este 2022.
El economista y asesor financiero, Esteban Bogantes, explicó que esta decisión la toman otros bancos centrales internacionales para crear condiciones "pocas atractivas" para que las empresas o personas accedan a créditos.
"Al haber una inflación tan alta, los bancos centrales internacionales tienen que usar las herramientas que tienen a mano, la más usada es la subida en las tasas de interés para frenar la situación inflacionaria. Esto lo que hace es reducir el nivel de circulante que hay en la actualidad y con la subida de la tasa lo que busca es que las tasas de interés en el mercado empiecen a subir porque la plata empieza a costar un poco más caro en los bancos y estos trasladan esos aumentos a sus clientes", detalló.
El economista recomendó a los ciudadanos que analicen en qué van a invertir sus créditos o si simplemente es endeudarse para consumo ordinario o artículos o bienes que no van a generar ingresos.
"En este último aspecto es importante pensarlo un poco más, debido a que las condiciones económicas actuales no son las más estables", expresó.
Agregó que no es de extrañar que puedan haber más aumentos, ejemplificó que actualmente con la situación de Estados Unidos con la Reserva Federal donde subieron su tasa de referencia a un 0,75% más, "esto se trasladará a los mercados latinoamericanos que impactará en los créditos", dijo.
Los modelos del Banco Central proyectan que la inflación general y subyacente retornarían al rango de tolerancia alrededor de la meta de inflación en el 2024.
Otros factores que introducen riesgos alcistas sobre la inflación, según el Banco Central de Costa Rica son:
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad