La institución busca el financiamiento para iniciar pronto con los estudios de factibilidad
17/02/19 | 16:59pm
El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) trabaja en las primeras etapas para la implementación del Proyecto de Tren Eléctrico Limonense de Carga (Telca) y tiene la mira puesta en habilitar la red del Valle La Estrella-Limón-Río Frío y ampliarla hasta Chilamate de Sarapiquí.
Además, al proyecto original se le agregó en los últimos días una tercera fase donde se pretende unir el servicio hasta San Carlos.
"La primera etapa es la rehabilitación formal de lo que tenemos actualmente operando que es de Río Frío hasta los puertos de Limón y que va con un ramal a Valle la Estrella, son aproximadamente 112 kilómetros", explicó la presidenta ejecutiva del Incofer, Elizabeth Briceño.
La jerarca agregó, que la segunda fase consiste en una construcción totalmente nueva de red ferroviaria que uniría el tren desde Río Frío hasta Chilamate de Sarapiquí. El proyecto contempla que la actual administración dejaría esta funcionando.
"Hemos agregado una tercera etapa. El viernes anterior escuchamos la petición de la Agencia de Desarrollo de la Región Huetar Norte, quienes desean que el proyecto llegue hasta Muelle en San Carlos. Ellos nos presentaron una serie de números muy interesantes con relación a los temas de exportación y trasiego de contenedores que tienen en la zona hacia Limón y entonces estamos buscando los recursos para financiar los estudios de factibilidad de esta nueva etapa", comentó Briceño.
El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) es la entidad que financia los estudios de factibilidad de las dos primeras etapas y el Incofer ya les presentó la petición para que se analice ampliar los recursos y realizar también los estudios del tren de carga hasta San Carlos.
Como parte del proyecto de mejora del servicio en el Caribe, ya se inició con la modernización del taller del instituto en la zona, con el fin de lograr dar mantenimiento a los vagones.
“Con el Telca se busca fomentar el transporte de carga a través del ferrocarril con una fuente de energía limpia y renovable, descongestionar la ruta 32 y dinamizar fuertemente la economía de la Región Atlántica”, dijo el presidente de la República, Carlos Alvarado, durante un recorrido realizado este domingo desde Moín hasta Limón.
Para avanzar con el proyecto, el Incofer y BCIE ya publicaron el concurso para la contratación del estudio de factibilidad de las primeras dos etapas, el cual tendrá un costo de $750 mil.
Este análisis estará listo a finales de este año, con el fin de iniciar el proceso licitatorio de contratación para que se construya en el año 2020.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad