Incofer,trenes usados,ferrocarril
La última adquisición de trenes por parte del Incofer se hizo en diciembre de 2020. (Foto: Archivo).

Para renovar flota, Incofer explora comprar trenes usados en Sudáfrica, Japón y España

Compra será mucho menor a los $65 millones planteados por el jerarca anterior

26/05/23 | 05:57am

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) explora la posibilidad de comprar trenes usados provenientes de países como España, Sudáfrica o Japón para reforzar el sistema ferroviario nacional.

La información fue confirmada a AmeliaRueda.com por el presidente ejecutivo de la institución, Álvaro Bermúdez, quien indicó que a la fecha se encuentran en conversaciones con esos países.

"Todavía no le podemos dar una fecha porque no hay un candidato específico", declaró.

Bermúdez sostuvo que la cercanía con estas naciones obedeció a que usan el mismo ancho de vía que Costa Rica, y que la idea es que se puedan traer esos trenes usados que se encuentren en buen estado.

Reuniones

El jerarca detalló que todas las semanas tiene reuniones con los tres países para hacer una búsqueda muy intensa sobre cuáles ferrocarriles son convenientes para el país.

Dijo que la administración valora el ancho de la vía que rige para comprar un tren, la altura y la potencia para ver si puede subir a las cuestas de las vías nacionales.

El presidente ejecutivo del Incofer añadió que con base en el análisis financiero que se está realizando se pretende determinar de cuánto es la capacidad financiera para la adquisición de los ferrocarriles.

Agregó también que aunque se dé un servicio adecuado en las mañanas y en las tardes, sí cree que con unas tres o cuatro unidades dobles se puede dar una mejor distribución y así ampliar los horarios.

El jerarca hizo hincapié a que no se necesitan 10 o 20 trenes más, sino que con pocas unidades se le puede dar sostenibilidad al sistema mientras se avanza con el tren eléctrico.

foto

Menor a $65 millones

El expresidente ejecutivo del Incofer, Mario Arce Guillén, exhortó al Gobierno a la posibilidad de nuevos trenes, los cuales requerirían $65 millones para nuevas unidades.

Esa necesidad de inversión para reforzar el servicio en la Gran Área Metropolitana (GAM) fue abordada durante la sesión del Consejo de Gobierno del 8 de febrero.

El objetivo es comprar 16 nuevas unidades; ocho que servirían para sustituir trenes viejos, y otras ocho para ampliar la capacidad de servicio y, por ende, los horarios.

Sin embargo, parece que esa propuesta dejada por Arce Guillén fue replanteada por Bermúdez.

"Ese proyecto no lo conozco, porque no lo hemos visto a lo interno, yo creo que es un monto muy elevado que la institución no puede afirmar ni tampoco las condiciones financieras del país lo permiten en este desarrollo", dijo el actual jerarca.

Bermúdez descartó que la propuesta actual supere esos $65 millones y que incluso la cifra sería mucho menor.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad