incofer,trenes,horarios de tren,mario arce,rodrigo chaves,stephan brunner,gobierno,consejo de gobierno,costa rica,mideplan,laura fernández,transporte público,regla fiscal
Incofer estrenó sus trenes más nuevos en abril de 2021, pero actualmente la mitad del parque ferroviario debe ser sutituida por haber cumplido su vida útil. Foto: Archivo

Incofer exhorta al Gobierno a comprar nuevos trenes: se requieren $65 millones para nuevas unidades

Ampliación de horarios depende de adquisición de nuevos trenes, asegura jerarca de la institución

14/03/23 | 09:00am

La potencial ampliación de horarios del tren está supeditada a una inversión de hasta $65 millones para la compra de nuevas unidades, aseguró este lunes el presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), Mario Arce.

La "necesidad de inversión para adquisición de nuevos trenes para dar continuidad al servicio que presta Incofer en la GAM [Gran Área Metropolitana]" fue abordada en la sesión del Consejo de Gobierno del 8 de febrero, según consta en el acta.

En esa ocasión, tras una exposición de la ministra de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan), Laura Fernández, se acordó trasladar el asunto al Consejo Económico, coordinado por el vicepresidente Stephan Brunner.

Este lunes, a su salida de una audiencia en la Asamblea Legislativa, el jerarca del Incofer transmitió a este medio que "no podemos ampliar más horarios sin tener más trenes". Además, es necesario reemplazar aquellos que ya cumplieron su vida útil.

Algunas rutas, como las de Heredia o Cartago, ya tienen "saturación", dijo Arce, por lo que es necesario adquirir nuevas unidades para "potenciar" el servicio que se brinda actualmente en el GAM, una inversión que llegaría hasta los $65 millones.

El objetivo es comprar 16 nuevas unidades; ocho que servirían para sustituir trenes viejos, y otras ocho para ampliar la capacidad de servicio y, por ende, los horarios.

Mario Arce

Presidente ejecutivo del Incofer

Ofertas

El presidente ejecutivo de la institución adelantó que ya están valorando cotizaciones de empresas brasileñas y "asiáticas", en aras de presentarle a la Presidencia de la República un análisis de las ofertas recibidas.

"Incofer no tiene los recursos para poder adquirir", aseguró, por lo que "es importante ver cuál sería la mejor estructuración financiera, la mejor posibilidad de financiamiento que se podría obtener para estas unidades".

Arce estima tener "a inicios del próximo semestre, a más tardar" la hoja de ruta para esta adquisición. E insistió en que, "si no tenemos más trenes, es muy difícil poder generar más servicios", porque ello está ligado a la disponibilidad de unidades.

Por ejemplo, desde que se iniciaron las obras a la altura de La Galera, en Curridabat, se ha ampliado la cantidad de vagones del tren de Cartago, algo que bien se podría hacer en otras rutas de forma regular si se completa la adquisición.

"Si tuviéramos más trenes podríamos tener más formaciones dobles [como las que se usan por las obras en La Galera] y por lo tanto más capacidad de carga para llevar y traer gente en los horarios pico", insistió Arce.

Exclusión de la regla fiscal

El presidente ejecutivo del Incofer ofreció estas declaraciones después de participar en una audiencia ante la Comisión de Heredia, en el Congreso, donde precisamente aludió a las limitaciones de recursos que afronta la institución.

Según Arce, la regla fiscal es un talón de Aquiles para el mantenimiento y la ampliación de servicios y horarios que demanda la ciudadanía al Incofer. La institución tiene ₡800 millones en reserva que no puede utilizar por esta ley, aseguró.

Así las cosas, el jerarca imploró a los diputados la exclusión del Incofer de la regla fiscal.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad