Proyecto de rehabilitación de la vía férrea al Pacífico costará $80 millones
17/06/19 | 09:37am
El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) apura la búsqueda de los recursos necesarios para reactivar el tren a Puntarenas.
Se ocupan $80 millones para la reparación de la vía férrea y la reubicación de un tramo de 1,6 kilómetros que se convertirán en un túnel.
"Hemos tocado las puertas del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) y tuvimos una buena acogida para ayudarnos con la etapa de factibilidad y diseño del proyecto", dijo la presidenta ejecutiva del Incofer, Elizabeth Briceño.
La vía férrea de conexión al Pacífico es de 93 kilómetros y según los expertos, el tramo entre Orotina y Caldera será el que requiere de menos inversión.
Lea: Incofer quiere que el tren eléctrico de carga viaje de Limón hasta San Carlos
Se espera que las primeras fases de rehabilitación puedan iniciar el próximo año. Por el momento, la institución se concentra en la búsqueda del financiamiento.
"También hemos ido a tocar puertas de INS Valores, de la Bolsa Nacional de Valores y organismos multilaterales a fin de lograr concretar el financiamiento necesario para esta reactivación que nos emociona mucho a todos los costarricenses, de poder ver de nuevo el tren transitando desde el Gran Área Metropolitana hacia Puntarenas", agregó Briceño.
El proyecto tuvo el visto bueno del Consejo Directivo el pasado 20 de mayo y ahora se trabaja en toda la planificación del proceso.
Inicialmente el servicio se habilitaría para la movilización de carga y se espera que más adelante se pueda dar el servicio de traslado de pasajeros.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad