Lanamme,Conavi,Paso a desnivel,Viaducto,Zapote,Noticias,Costa Rica
Viaducto Zapote

A un año de su inauguración, Lanamme revela fallas y deterioros en paso a desnivel de Zapote

​Informe de Auditoría Técnica señala deterioro en demarcación, desprendimiento de captaluces, fallas en barreras divisorias y pavimento

22/03/21 | 12:53pm

A un año de la inauguración del paso a desnivel de las Garantías Sociales, en Zapote, el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) revela una serie de fallas y deterioros que tiene la obra.

Un informe de Auditoría Técnica destaca daños prematuros en demarcación, captaluces y barreras divisorias, e incluso, en el pavimento.

El informe LM-INF-IC-D-0010-2020, llamado “Informe de Auditoría Técnica Desempeño de la estructura de pavimento y seguridad vial del proyecto Construcción de Paso a desnivel en intersección Garantías Sociales, Ruta Nacional No. 39” fue entregado en diciembre del 2020 a la administración y publicado recientemente.

Para los expertos del Lanamme, la administración (Consejo Nacional de Vialidad) debería ser más exigente en pedir soluciones a los daños registrados, ya que la garantía vence al cumplirse un año de la inauguración de la obra, esto será el próximo 30 de marzo.

La Coordinadora de la Unidad de Auditoría Técnica del Laboratorio, la ingeniera Wendy Sequeira, dijo que los resultados se dan tras una evaluación realizada en campo donde se analizó la capacidad estructural de la obra, la regularidad de la superficie, así como el agarre y la resistencia al deslizamiento.

“En el caso de la regularidad superficial se detectaron incumplimientos, esto quiere decir que la regularidad que presenta el pavimento es mayor a la que se solicitó en el cartel. En el caso de la capacidad estructural, en algunas de las rampas detectamos una capacidad estructural menor y esto podría, eventualmente, producir algunos deterioros o que la estructura no resista el tránsito para el cual fue diseñado”, explicó la experta.

Además de estos hallazgos, se hacen llamados de atención específicos a la administración, ya que la ruta tiene problemas de agarre, los cual puede generar riesgos a nivel de seguridad vial.

En el informe se mencionan también “todos los deterioros que se encontraron” en esta materia (seguridad vial) los cuales han sido corregidos parcialmente.

“Con respecto a la demarcación horizontal y captaluces, estos han venido presentando problemas desde que el proyecto se puso en operación. Han venido presentando problemas de resquebrajamiento de la pintura y desprendimiento de los captaluces. Se hicieron algunas reparaciones en octubre, a finales del año pasado, sin embargo, aún se siguen detectando deterioros, incluso en las mismas reparaciones que ya se habían hecho.

“La Administración, consideramos que no debería aceptar este tipo de obras o reparaciones hasta que se dé una reparación definitiva que garantice la calidad del producto solicitado contractuales”, dijo Sequeira.

Lea: “Preocupante tendencia al deterioro” en ruta 27, revela nuevo informe de Lanamme

El informe de 110 páginas detalla cada una de las visitas que se hicieron al sitio, la comunicación con las autoridades y, también, las reparaciones que se han venido realizando sin éxito.

El paso a desnivel de Zapote estuvo a cargo de la empresa Meco y tuvo un costo de $17,6 millones.

Los aspectos relacionados con la seguridad vial son los que más preocupan a los expertos del Lanamme, debido a que pueden ocasionar situaciones de riesgo para peatones y conductores.

El ingeniero de la Unidad de Seguridad Vial del Laboratorio, Stephan Shum, dijo a AmeliaRueda.com que no se tiene certeza de que las barreras de concreto colocadas en la división de los carriles fueran las que “respondieran a las necesidades del sitio”.

“Existe incertidumbre por el desempeño y efectividad de los dispositivos de contención vehicular, ya que no se apegan a la ficha técnica que detalla el proceso constructivo en todos los casos.

“En cuanto a la demarcación de los cruces peatonales, el material utilizado no es termoplástico, ya que este presenta un comportamiento de baja resistencia al deslizamiento. Asumimos que se utilizó pintura de base solvente que típicamente presenta una vida útil de seis meses hasta un año. Según nos indicó el Conavi, el contratista realizará una última reparación en marzo previo a la finalización de la garantía y la supervisora UNOPS realizará los análisis necesarios para implementar medidas que solucionen el problema del desprendimiento en la demarcación de los cruces peatonales”, dijo el experto, quien asegura que resulta “urgente” buscar la solución a las deficiencias detectadas en los cruces peatonales, ya que generan una condición insegura para los usuarios de la vía.

Sobre esta obra, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) también anunció una falla de filtración de agua en el viaducto, la cual ocupó de cierres parciales la semana anterior, para la atención de este daño “prematuro”.

Por el momento, la obra se encuentra en garantía, pero en el Lanamme llaman la atención de las autoridades para ejercer mayor presión para las reparaciones pendientes, tomando en cuenta que pronto vencerá la garantía de la obra.

Sobre los señalamientos realizados, la empresa Meco indicó que “todos los señalamientos se han venido solventando de manera oportuna” y agregan que ya se han realizado mejoramientos a la señalización y captaluces “mismas que ya superaron la etapa de revisión en tiempo y forma”.

En la constructora indican que los señalamientos que les competen fueron y están siendo atendidos como parte de la garantía del proyecto y sobre los señalamientos realizados sobre las barreras de contención indicaron que las mismas se construyeron acatando el diseño solicitado por las autoridades.

Nota actualizada a las 3:05 p.m. con la posición de la empresa MECO

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad