Instituto Nacional de las Mujeres,Patricia Mora,Michael Soto,Ministerio de Seguridad Pública
Ministra de la Condición de la Mujer, Patricia Mora

Patricia Mora: Agresiones de policías a mujer en San Carlos son "una vergüenza para el país"

​Inamu dará seguimiento a las manifestantes aprehendidas antes de definir si emprenderá alguna acción contra los oficiales

11/10/20 | 16:48pm

"Las imágenes que hoy se vieron de una mujer indefensa, en el suelo, siendo humillada con actos de violencia claramente con connotación machista, como jalarla de los pelos o cachetearla en la cara, poniéndole la rodilla en el estómago, son una vergüenza para el país".

De esa manera, la ministra de la Condición de la Mujer, Patricia Mora Castellanos, criticó el actuar de la Fuerza Pública durante la detención de dos ciudadanas que participaban en un bloqueo de carretera en Altamira de San Carlos este 11 de octubre.

También, la jerarca anunció que el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) -el cual preside- dará seguimiento a las aprehensiones para valorar acciones legales contra los policías.

"Es inaceptable. Nosotras tenemos tres de nuestros departamentos... el de Condición Jurídica, el de Violencia y el de Políticas Públicas desde temprano estuvieron reunidos conmigo. Dos abogadas y una trabajadora social y yo estamos trabajando para esclarecer el paradero de estas muchachas o señoras, porque ni siquiera sabemos qué edades tienen y no se ve en el video.

"Queremos saber a dónde están, porque siguen insistiéndonos que no se sabe dónde están y necesitamos saber si es que fueron efectivamente, después de subidas en una perrera, entregadas al Ministerio Público, en qué condiciones están y esclarecer los hechos para establecer las responsabilidades como en un Estado de Derecho", manifestó Mora en conversación telefónica con AmeliaRueda.com.

Hasta ahora, el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) se ha limitado a informar que las mujeres -sin especificar sus apellidos- fueron pasadas a la Fiscalía de Flagrancia de San Carlos como sospechosas de los delitos de obstrucción de vías y resistencia agravada. No obstante, se ha reservado los apellidos de las manifestantes.

Mora dijo haber cruzado mensajes con el ministro del ramo, Michael Soto Rojas, quien le replicó -asegura la jerarca- con el número de funcionarias de la Fuerza Pública que han resultado heridas en las intervenciones de los tranques viales convocados de manera indefinida por el "Movimiento Rescate Nacional" desde el 30 de setiembre.

Lea más: Seguridad abre investigación a policía que abofeteó a mujer detenida en bloqueo en San Carlos

"Yo lo que le dije es: si usted, señor ministro, me hubiera enviado a mí o las mujeres hubieran acudido a mí para decirme lo que les hicieron. Yo hubiera, obviamente, porque es mi obligación, salido a defenderlas al igual que estoy haciendo con estas manifestantes", dijo la también presidenta del Instituto.

La ministra urgió a un "diálogo nacional y multisectorial" que incluya a quienes "legítimamente" protestan con cortes en las carreteras nacionales.

"Hay sectores que están en las calles manifestando un hartazgo que tienen y hambre. Y habrán delincuentes comunes que se aprovechan de ese hambre que se está manifestando. Las autoridades políticas de este país tienen que saber distinguir, y se puede levantar un bloqueo para que no se entorpezca el paso, pero a la par de eso, tienen que sentarse a dialogar.

Lea más: Seis bloqueos intervenidos en Zona Norte; la región más afectada por las protestas

"El reloj corre, son minutos de oro. Lea cualquiera lo que ha sucedido en otros países de Latinoamérica. Se les ha ido de las manos, así ha sido. A nosotros está a punto de írsenos de las manos y no tiene derecho nadie a arrebatarnos la paz social del país", señaló Mora.

Por su lado, el Ministerio de Seguridad anunció una investigación interna contra los policías que participaron en la intervención, aunque no detalló cuántos oficiales estarán bajo análisis, ni sus apellidos.

AmeliaRueda.com procuró una actualización respecto al estado legal de las manifestantes a través de una consulta al departamento de comunicaciones del Ministerio Público, pero al cierre de esta publicación, las preguntas remitidas se mantenían en trámite.

La obstrucción de vías públicas es un delito tipificado en el artículo 263 del Código Penal, que se castiga con entre 10 y 30 días de prisión. La resistencia, en cambio, está prevista en el numeral 312, y se sanciona con entre un mes y tres años de cárcel.

Durante la noche del 10 de octubre y la madrugada del día siguiente, la Fuerza Pública realizó intervenciones con antimotines en seis bloqueos impedían el tránsito de personas y mercancías en la Zona Norte. Estos ocurrieron en Horquetas como en Chilamate de Sarapiquí; así como en Muelle, Aguas Zarcas, Altamira y el puente sobre el río San Carlos, en el cantón con el mismo nombre.

Los tranques viales fueron convocados de manera indefinida desde el 30 de setiembre por el "Movimiento Rescate Nacional", que a las 4:30 de este 11 de octubre brindará una conferencia de prensa. En los últimos tres días, los cortes de carretera han sufrido un debilitamiento notorio, tras la división de sus dirigentes y las operaciones policiales.

El más reciente balance del Ministerio de Seguridad arrojó que a las 2:00 p.m. solo tenían tres bloqueos activos; una tercera parte de los nueve que se tenían en horas de la mañana. La más importante de las obstrucciones viales se presenta en el puesto fronterizo de Paso Canoas, en Corredores. Los otros dos puntos son en los poblados de El Ceibo y Paso Real, en Buenos Aires.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad