Integrantes de Unidas Talamanca exigen mayor sensibilización por parte de oficiales en casos de violación
Daniel Chinchilla
07/01/22 | 18:22pm
El caso de una turista danesa que denunció ser víctima de agresión sexual en Puerto Viejo de Limón, pone en evidencia aparentes casos de inacción policial y hasta negligencia con protocolos establecidos para manejar eventos de violación y abuso sexual en perjuicio de mujeres.
Integrantes del colectivo Unidas Talamanca, con más de 80 mujeres de esa región, aseguran que han vivido personalmente esas fallas por parte de funcionarios públicos, en especial oficiales de la Fuerza Pública.
Según aseguró una testigo que auxilió a la turista danesa, la policía entrevistó a la joven agredida mientras ella aún estaba desnuda en un bar, al cual llegó corriendo en condición delicada tras ser atacada por un grupo de hombres.
Lea: Policía hizo declarar desnuda a turista danesa que denunció violación en Puerto Viejo, dice testigo.
Esa circunstancia no es nueva, según Yolanda Bertozzi, del colectivo protector de mujeres en el Caribe Sur.
“En este tipo de casos vemos dos caras, la institucional o estatal, donde hablan que siguen protocolos, pero está la segunda cara, que es nuestra versión, donde tenemos siempre testimonios recolectados por nuestras compañeras que se acercan a las víctimas y testigos, quienes nos indican que la realidad es otra. En este caso nosotros supimos de primera mano lo ocurrido con la muchachita, y viene una autoridad a sugerir en una reunión que es que planteamos lo que circula en redes sociales únicamente”, citó Bertozzi.
Ese encuentro al que hizo referencia Bertozzi, se dio este viernes, casi 36 horas después de ocurrido el caso de agresión en perjuicio de la joven turista.
Allí participó el Ministerio de Seguridad Pública, el Organismo de Investigación Judicial y el Inamu con presencia de su presidenta ejecutiva Marcela Guerrero.
“Partimos de creerle a la víctima y a quienes la atienden en primera instancia. Yo pedí que se investigue de manera administrativa este evento porque esas acusaciones contra del oficial policial deben ser investigadas en el Ministerio de Seguridad”, dijo la líder comunal.
Otro de los hechos denunciados con relación al accionar policial, es que la escuadra se habría negado a levantar la ropa de la víctima de la playa, prendas que fueron localizadas por las personas que estaban en el bar cuando ella llegó a pedir auxilio.
Aparentemente, se tomaron fotografías de la ropa, y se aportaron a las autoridades judiciales, pues pese a ser evidencia no fue levantada mediante un proceso formal.
La testigo Rebecca Cliffe, quien abordó a la turista afectada, aseguró a este medio que fue ella y un grupo de amigos quienes fueron a patrullar a la playa de Cocles para revisar la zona pues se hablaba sobre una segunda víctima.
Al encontrar la ropa, pidieron a la policía que interviniera, sin embargo, estos les indicaron que debían trasladarla al centro médico donde ya estaban atendiendo a la denunciante.
“Pensamos que todavía faltaba una segunda niña, por lo que fuimos a buscarla. La policía condujo arriba y abajo de la carretera, pero no hizo nada más. Buscamos en la playa con linternas y encontramos la primera ropa y ropa interior de niñas. Le dijimos a la policía que habíamos encontrado ropa, pero no les importó. Nos dijeron que los recogiéramos nosotros mismos y los lleváramos a la chica de la clínica (cosa que hicimos)”, relató Cliffe por medio de mensajes por WhatsApp, los cuales autorizó publicar.
AmeliaRueda.com ha buscado una reacción por parte de autoridades del Ministerio de Seguridad Pública desde la mañana de este viernes, pero no ha habido tal respuesta.
En Unidas Talamanca, afirman estar decepcionadas por la forma en que se minimiza por parte del Estado, los casos de agresión sexual en el Caribe Sur.
“Unidas Talamanca exigimos que haya una sensibilización de la policía para poder abordar de manera correcta a las víctimas, hemos pedido que los mismos policías sean capacitados para tener ese grado correcto sensibilización, ahora mismo estamos coordinando reuniones para poder tener posiciones puntuales e incluso manifestaciones públicas”, conluyó Ana María Arenas, otra de las líderes del colectivo femenino.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad