Carlos Alvarado,Concentrix
Carlos Alvarado en Concentrix

Impiden acceso a la prensa en acto del presidente en empresa en Pavas

​“En el particular, este anuncio es algo que no es una disposición exclusiva nuestra”, justifica mandatario

24/03/21 | 12:08pm

La prensa quedó sin acceso a un acto en el que participó la mañana de este 24 de marzo el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, en las oficinas de la empresa Concentrix, en Pavas, San José.

El evento inició a las 9:30 a.m. y fue incluido en la agenda del mandatario compartida hora y media antes por la oficina de prensa de Casa Presidencial.

Un equipo de AmeliaRueda.com se presentó para dar cobertura a la actividad; sin embargo, en la entrada al sitio, un agente de seguridad privada en el lobby del edificio indicó a este reportero que el ingreso de los medios no estaba permitido.

De inmediato, se verificó esa posición con el departamento de prensa de la sede del Gobierno de la República, que mantenía a una de sus periodistas en el sitio. En una respuesta brindada por mensaje de texto, se señaló: “El evento no permite prensa a lo interno de la empresa. Pero con gusto van a salir a dar declaraciones”.

Posteriormente, desde la entrada de la estructura se tomaron fotografías -luego el agente de seguridad pidió que no se sacaran nuevas imágenes- en las que se observa al gobernante en una especie de recorrido junto a otros representantes de su administración, personal de la oficina de prensa de la Casa Presidencial y de la empresa.

Cuando bajó y se disponía a salir por la puerta de que da a los estacionamientos de la compañía, Alvarado Quesada -periodista de profesión- atendió a preguntas de este medio de tres temas distintos por poco más de cinco minutos. Las respuestas las dio con una barrera para controlar el acceso al edificio, justo en la entrada al inmueble.

Lea: Presidente Alvarado pide a la CCSS y Salud “acelerar al máximo” la aplicación de vacunas contra Covid-19

Al presidente se le consultó sobre la restricción del acceso de los medios de comunicación a su participación en Concentrix, ante lo que manifestó: “En el particular, este anuncio es algo que no es una disposición exclusiva nuestra. Hay que ver que nosotros somos invitados a un anuncio de ellos sobre estos 1.000 empleos que están poniendo a disposición del país y lo que hacemos es un producto comunicativo que compartimos a través de un comunicado y otros productos”.

Posteriormente, se le repreguntó si la decisión de impedir la cobertura del acto fue de Casa Presidencial y respondió: “Pues no porque también se habló con la empresa porque es un anuncio más de la empresa y eso se maneja con respeto a sus instalaciones, a su organización y a como se maneja”.

Sin embargo en ocasiones previas, como el 26 de junio de 2019, comunicadores pudieron cubrir un anuncio de nuevos puestos de trabajo en las oficinas de Amazon en Goicoechea e incluso participaron de un recorrido al lado del gobernante. Ese escenario es el usual en este tipo de actividades.

El mandatario insistió en su anuencia de atender a la prensa al menos una vez a la semana en eventos públicos, una medida que dio a conocer el 19 de marzo anterior. Ese día, en una actividad organizada por la Academia Morista, al presidente se le cuestionó por la estrategia de comunicación a su alrededor, debido a que de manera constante su departamento de prensa informa sobre sus actos tan solo minutos antes de que inicien, sin dar opción de traslado para asistir, o bien hay oportunidades donde no indican dónde estará Alvarado Quesada.

De hecho, este 24 de marzo, mientras este reportero se trasladaba al sitio, pidió la ubicación exacta del sitio del evento. No obstante, este fue suministrado a las 9:36 a.m., cuando el evento ya había iniciado. Asimismo, en el lugar no se reservaron espacios para el estacionamiento de vehículos de los periodistas que cubren la actividad.

“Yo, como me he puesto a disposición, al menos, y eso lo que significa es que podrán ser más, estaré con todo gusto respondiendo a todas las preguntas que me deseen plantear en una actividad pública y estaré a toda disposición de la prensa”, reiteró su compromiso el mandatario.

Alvarado Quesada aseguró que se tienen en revisión las quejas planteadas por 20 reporteros de distintos medios, en una nota en la que se le pide corregir las prácticas de obstaculización a la prensa.

Desde el inicio de la pandemia por el nuevo coronavirus, el Gobierno de la República mantiene un distanciamiento pronunciada con los medios de comunicación. Incluso, la exdirectora de prensa, Laura Valenciano García, denunció en su informe de labores al dejar el cargo a inicios de año, que las órdenes de atrasar las respuestas a la prensa y hacer conferencias venían directamente del ministro de Comunicación, Agustín Castro Solano.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad