Perú ha denunciado que el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se niega a entregarle la presidencia rotativa de la Alianza del Pacífico
01/03/23 | 12:53pm
Debido al "impás" que está teniendo lugar en la Alianza del Pacífico por las tensiones diplomáticas entre México y Perú, el presidente Rodrigo Chaves pidió este miércoles a ambos países resolver sus diferencias y reactivar el grupo multilateral.
El pasado 15 de febrero, la presidenta peruana Dina Boluarte denunció que el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador (mejor conocido como AMLO) se niega a entregarle la jefatura transitoria de la Alianza del Pacífico.
Las tensiones escalaron al punto de que Perú retiró a su embajador de México debido al apoyo de AMLO a Pedro Castillo, el expresidente destituido y encarcelado del país sudamericano. México, además, consultará con otros países sobre entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico a Boluarte.
Ante este escenario, el presidente Chaves dijo este miércoles que "existe un impás" en la Alianza del Pacífico "debido a la relación diplomática entre México y Perú, fundamentalmente", y pidió a ambos limar asperezas.
"Nosotros hacemos un llamado a ambos países hermanos a solucionar cualquier diferencia que puedan tener", dijo Chaves en una conferencia de prensa conjunta con el mandatario ecuatoriano Guillermo Lasso, previo a la firma de un tratado de libre comercio (TLC) entre ambos países.
El mandatario costarricense acotó que al país le interesa "continuar en el proceso" de incorporación a la Alianza del Pacífico y parafraseó a Lasso cuando dijo que el objetivo es "traer más mundo a Costa Rica y llevar más Costa Rica al mundo".
El TLC entre Costa Rica y Ecuador es, de hecho, un requisito para el ingreso de ambos países a la Alianza del Pacífico, un grupo conformado actualmente por México, Perú, Chile y Colombia, que requiere que todos sus miembros tengan acuerdos comerciales bilaterales entre sí.
Lasso explicó que a Ecuador aún le falta un TLC con México, "que por el momento está, digamos, en espera".
Ecuador y Costa Rica también comparten como miembros de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), a la cual también están integrados Panamá y República Dominicana.
Lasso destacó que estos cuatro países quieren "decirle a la región y al mundo que es posible lograr desarrollo y prosperidad en democracia", y anunció que la primera cumbre del grupo multilateral tendrá lugar el próximo lunes 6 de marzo en Quito.
El presidente ecuatoriano además anunció que Chaves participará en la cumbre.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad