covid-19,iglesia católica,conferencia episcopal,coronavirus,costa rica
Iglesia presentan plan de reapertura: piden no llevar a niños y sacerdote dará comunión en bancas

Iglesia presenta plan de reapertura: piden no llevar a niños y sacerdote dará comunión en bancas

También solicitan a adultos mayores y personas con factores de riesgo participar de la eucaristía únicamente a través de medios de comunicación y redes sociales

03/06/20 | 12:27pm

Los sacerdotes católicos darán la comunión en las bancas para evitar filas al comulgar, como parte de las medidas que proponen para la reapertura de templos en el país, esto de acuerdo con el protocolo que fue presentado este 03 de junio.

"Como pastores del pueblo católico y ciudadanos, hemos seguido con suma atención y responsabilidad la crisis sanitaria surgida por la aparición del Covid-19 y su propagación en muchos ambientes, lo que nos ha motivado a tomar acciones tendientes a salvaguardar la vida humana y la salud pública, evitando desarrollar acciones que puedan promover el contagio con dicho virus, especialmente entre personas en estado de vulnerabilidad", indica el documento emitido por la Conferencia Episcopal.

El protocolo establece que durante el primer mes de reapertura gradual, se abran solamente los templos parroquiales y los templos filiales más grandes de cada Parroquia, además solamente con la asistencia de 75 personas, inicialmente, guardando la distancia establecida de 1.80 metros.

Cada parroquia deberá organizarse, para garantizar que solamente ingresen únicamente esa cantidad de personas a las eucaristías.

La iglesia propone no permitir más de dos personas por banca, a no ser que se trate de una burbuja social.

De momento, se mantiene la suspensión del saludo de paz y todo contacto físico entre los participantes de las misas. Además luego de la proclamación de cada lectura, se procederá a desinfectar la zona (el ambón y el micrófono a utilizar).

Lea: Iglesia católica peruana anuncia medidas de bioseguridad en misas por COVID-19

Los templos se abrirán solamente para la eucaristía y deberán procurar buena ventilación natural.

En el caso de los servicios de velación, estos se podrán ofrecer para el fallecido en las capillas que para tal efecto poseen algunas parroquias. En el caso de los fallecidos a causa del COVID-19, está será con el ataúd sellado, conteniendo el cadáver introducido en doble bolsa hermética. A la vela, asistirán pocas personas, evitando aglomeraciones y guardando el distanciamiento social en la sala y áreas comunes, siempre respetando las demás medidas de prevención establecidas en los protocolos del Ministerio de Salud

El horario para la última misa del día será a las 7:00 p.m. durante cualquier día de la semana, no excediendo más de dos celebraciones de lunes a sábado. Los domingos, dependiendo del número de sacerdotes por Parroquia, se podrían multiplicar las celebraciones, no excediendo más de tres por sacerdote.

La iglesia pide a los adultos mayores, personas con algún factor de riesgo y menores de edad no participar presencialmente de la eucaristía y seguirla a través de los medios de comunicación y de las redes sociales.

"Solicitamos a los párrocos, vicarios parroquiales, rectores de iglesias y responsables de templos, capillas de velación y otras instalaciones estar atentos en la estricta observancia de las indicaciones contenidas en el documento", señala el documento.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad