Mauricio Víquez,Demanda,Iglesia católica,Víctimas,Abuso sexual,Noticias,Costa Rica
Archivo

Iglesia Católica a un paso de juicio por aparente encubrimiento de delitos sexuales en Costa Rica

​Supuestas víctimas del excura Víquez piden indemnización de ¢300 millones. La primera audiencia por el caso se realizará este viernes.

01/11/21 | 15:51pm

Las autoridades de la Iglesia católica irán a audiencia preliminar este viernes por la demanda de posible encubrimiento de abusos sexuales a menores cometidos por el excura Mauricio Víquez Lizano.

Tres de las supuestas víctimas denunciaron a los representantes de la iglesia indicando que fueron “permisivos, complacientes y cómplices" con el caso.

El abogado de los tres denunciantes, Rodolfo Alvarado, confirmó a AmeliaRueda.com que la audiencia preliminar por la demanda contra la organización religiosa será este próximo viernes 5 de noviembre y explicó que luego de esta convocatoria se esperaría que en cuestión de un mes inicie el proceso de manera oficial.

Lea: Denunciantes del excura Víquez demandan a la Iglesia católica por ¢300 millones

Se trata de una demanda donde se piden ¢300 millones de indemnización, es un juicio civil ordinario por los daños y perjuicios ocasionados por las autoridades católicas del país al, supuestamente, encubrir las actuaciones de Víquez.

“Es la primera audiencia ante el Tribunal Civil Colegiado del I Circuito Judicial. Es un proceso civil por los daños y perjuicios ocasionados por los demandados, en este caso, la Iglesia católica y lo que se espera es un pago indemnizatorio."

“Este viernes se vería toda la prueba aportada que quede bien en el expediente, ver si no hay defectos en la demanda, ver todo el tema que conlleva la demanda, ver aspectos preliminares y definir la fecha de la audiencia complementaria”, explicó Alvarado.

El defensor dijo que la demanda la presentaron tres de las víctimas, ellos eran monaguillos de Víquez y todos los hechos ocurrieron entre 1993 y 2003 dentro de las instalaciones religiosas o vehículos de las iglesias.

Las supuestas víctimas son de apellidos Venegas Abarca, Muñoz Quirós y Rodríguez Solera; cada uno pide una indemnización de ¢100 millones (¢300 millones en total). Estos tres hombres también iniciaron un proceso penal contra el excura, sin embargo, las autoridades judiciales determinaron recientemente que sus casos estaban prescritos.

Lea: Tres de las cuatro denuncias contra el excura Mauricio Víquez están prescritas, resuelve tribunal

¿A quién se demanda?, le consultamos a Alvarado, quien explicó que el proceso se presentó en contra de la Iglesia católica y sus autoridades, así como en contra de la Conferencia Episcopal.

Dijo que el principal demandado es monseñor José Rafael Quirós, actual arzobispo de San José.

“La demanda se presenta en contra de la Iglesia, en la figura de las personas que en ese momento ocupaban puestos de poder como el Arzobispo Quirós Quirós, es contra la temporalidad de la Arquidiócesis de San José”, agregó el abogado.

Demanda

La demanda contra las autoridades de la Iglesia católica en Costa Rica se presentó el 17 de mayo del 2019 y hasta este viernes se realizará la audiencia preliminar a las 9 a.m.

En la queja de las supuestas víctimas del excura Víquez se indica que las altas autoridades católicas del país conocían “hace muchos años” sobre los actos indebidos que cometía Víquez, quien incluso llegó a ser vocero de la Iglesia católica.

“Han hecho caso omiso de las mismas, teniendo una conducta arbitraria, negligente y absolutamente contraria a la tutela de los derechos humanos”, se indica en la demanda donde se detalla que desde hace casi dos décadas (2002-2003) el actual arzobispo era el vicario general de la Curia Metropolitana y recibió diversa información sobre los actos de Víquez, pese a esto, permitió que el excura siguiera en sus labores de sacerdote.

Se agrega en el reclamo, que pese a conocer de los casos, lo ascendieron de cargo y se agrega que hasta le advirtieron sobre las denuncias penales en su contra, lo que permitió que Víquez se fugara en enero del 2019.

La demanda es clara, se pide una indemnización por el “encubrimiento permisivo de los delitos cometido por Mauricio Víquez Lizano” y se busca establecer cuáles autoridades católicas fueron las responsables. Este es el proceso que se verá en un juicio, el cual inicia sus etapas preliminares.

Adicional a este proceso civil, Víquez Lizano se encuentra detenido a la espera de que se defina una fecha de juicio por el delito penal de violación a menor de edad, abuso sexual agravado y corrupción agravada.

En AmeliaRueda.com intentamos conocer la posición de la iglesia frente a este proceso que inicia, sin embargo, por medio de la oficina de prensa de la Curia Metropolitana nos indicaron que "debido a que es un proceso civil en curso no nos vamos a referir a la causa".

denuncia

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad