16 trabajadores fueron inmunizado a pesar de que no tenían labores directas en la atención de portadores de la enfermedad respiratoria o en los servicios de emergencias, de partos o medicina
28/01/21 | 18:21pm
El Hospital Enrique Baltodano Briceño, en Liberia, incumplió el orden de prioridad de la vacunación contra el nuevo coronavirus de sus funcionarios.
Así lo determinó un informe realizado por la Auditoría Interna de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), dado a conocer por la institución la tarde de este 28 de enero.
La evaluación realizada por el órgano determinó que 16 trabajadores fueron inyectados durante las jornadas de inmunización del 12 y 13 de enero a pesar de que no tenían labores directas en la atención de portadores de la enfermedad respiratoria o en los servicios de emergencias, de partos o medicina general.
En esa oportunidad además quedaron sin vacunar 78 funcionarios de emergencias y de la unidad que atiende a personas con el virus del SARS-CoV-2; algo que la Auditoría calificó de una "debilidad".
Por lo anterior, el ente fiscalizados advirtió a la Gerencia Médica, la Dirección de Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud Chorotega y la Dirección General del centro médico, que "incorporen esos hallazgos en la investigación administrativa abierta, en aras de determinar la existencia de eventuales responsables y se establezcan las acciones sancionatorias que en derecho correspondan".
El gerente médico de la institución administradora de los establecimientos de salud públicos del país, Mario Ruiz Cubillo, aseguró que se sentarán las responsabilidades que correspondan y que las observaciones serán atendidas y divulgadas como lecciones aprendidas en todas las redes de servicios de la Caja de Seguro Social.
Además en el informe, el auditor interno Olger Sánchez Carrillo pidió ser informado de los avances de las investigaciones y afirma que dará seguimiento a los procesos que se desprendan.
El órgano también pidió fortalecer las medidas de control que permitan la eficiencia, eficacia, economía, oportunidad, calidad y transparencia en el proceso de vacunación contra el Covid-19.
Otros casos que se han presentado en el Hospital de Liberia son los de dos trabajadores mintieron sobre la unidad en la que trabajaban con el fin de conseguir antes de lo previsto una dosis del medicamento; no obstante, en esas oportunidades no se les vacunó en el tanto que no figuraban en las listas del día, instaladas como filtro para la inmunización de servidores públicos.
Una situación similar ocurrió en el Hospital Nacional de Niños, en San José, donde al menos tres exfuncionarios intentaron inyectarse, según lo dio a conocer AmeliaRueda.com el 12 de enero anterior.
Asimismo, este medio dio a conocer el 5 de enero que 13 trabajadores del Centro de Reciclaje de la Municipalidad de San José recibieron la inmunización, a pesar de que no figuran en el primer grupo prioritario de vacunación.
Más recientemente AmeliaRueda.com reveló que la Dirección General del Hospital Psiquiátrico Roberto Chacón Paut, en Cartago, abrirá un procedimiento administrativo por una denuncia ciudadana contra el jefe de Enfermería del establecimiento, quien en apariencia medió para que su hijo -quien no labora en el centro médico- fuera inyectado.
Por este último incidente la Auditoría Interna también tiene abierta una investigación.
Desde el 4 de enero anterior, el ente fiscalizador realiza -como parte de su programación anula así como por solicitud de la Presidencia Ejecutiva- visitas presenciales en establecimientos de salud como parte de una vigilancia general del programa de inmunización.
Lea: Abren proceso a jefe de Enfermería del Chacón Paut por supuesta vacunación de hijo contra Covid-19
Nota del redactor: Esta publicación fue ampliada a las 7:10 p.m. del 28 de enero de 2021.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad