Fotografía del denunciante de violación Arnoldo Villalta Merek

Sacerdote de iglesia en San José me abusó hace 36 años, denuncia hombre

​Acusa a arzobispo José Rafael Quirós de encubrir su caso

21/02/19 | 12:51pm

Un hombre identificado como Arnoldo Villalta acusó al sacerdote Hernán Castillo de haberlo violado en 1983.

Este jueves, en una conferencia de prensa, el sujeto hizo públicas agresiones sexuales de parte del cura, que denunció desde hace más de dos años en la Curia Metropolitana.

Villalta relató que Castillo le mostraba su pene, se masturbaba en frente de él, lo tocaba y lo penetraba, cuando asistía a la iglesia de La Soledad para llevar a cabo trabajos que tenían que ver con la florería de sus padres.

Los abusos comenzaron a presentarse a inicios de 1983 y se sostuvieron por unos 6 meses, según calculó el denunciante. Los mismos culminaron cuando la supuesta víctima decidió romper el silencio, el mismo día en que fue agredido por un grupo de policías que encontraron en flagrancia al sacerdote.

Para ese momento, Villalta dijo tener entre 16 y 17 años.

"No se presentaron denuncias. No se presentaron en el momento por vergüenza a la familia", explicó, quien trabaja en Guápiles.

El hombre, quien vivió en Tibás en su niñez, aseguró que su vida le cambió por completo tras los hechos, al punto que cayó en drogadicción y alcoholismo.

"Mi vida cambió totalmente. De un joven que pudo recibir estudios, universidad, como mis hermanos; que pudo tener otro tipo de vida", aseveró.

Villalta dijo que hasta este jueves pudo palpar alguna especie de actuar de parte de la Iglesia Católica, ya que, un día antes, lo citaron a él y a sus testigos para referirse a las supuestas agresiones sexuales.

El denunciante fue crítico del arzobispo José Rafael Quirós, al catalogarlo de "cínico" y "encubridor" y aseguró que este mismo jueves a las 6:00 p.m. habrá una manifestación a un costado de la Catedral Metropolitana, para exigir su renuncia.

Tras conocer la denuncia, el canciller de la Curia Metropolitana, Rafael Ángel Sandí, dijo que ya no pueden tomar medidas contra el cura denunciado porque ya no ejerce y se encuentra en un asilo de ancianos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad