Estudio preliminar de la Universidad de Oxford señala que, en pacientes hospitalizados, el tratamiento contra la malaria no tuvo mayores beneficios.
08/06/20 | 19:12pm
En pacientes hospitalizados por Covid-19, tratar la enfermedad con hidroxicloroquina —un tratamiento contra la malaria— no tuvo mayores beneficios, según un estudio preliminar.
Los científicos de la Universidad de Oxford (Inglaterra) liberaron los resultados de su investigación el pasado 5 de junio, al considerar que estos tienen “implicaciones importantes” en la atención de la pandemia.
“Hemos concluido que no hay un efecto beneficioso de la hidroxicloroquina en pacientes hospitalizados con COVID-19. Por lo tanto, hemos decidido dejar de inscribir a los participantes (en las pruebas clínicas)”, señalaron los investigadores a través de un comunicado.
El estudio analizó el comportamiento de 1.542 pacientes aleatorios que tomaron el tratamiento, en comparación con 3.132 pacientes aleatorios que fueron tratados con “tratamiento usual”.
“No hubo diferencias significativas en la mortalidad al cabo de 28 días. Tampoco hubo evidencia de efectos beneficiosos en la duración de la estancia hospitalaria u otros resultados”, señalaron los investigadores Peter Horby y Martin Landray.
A pesar de los resultados, estas conclusiones aún no han sido publicadas en una revista científica ni han sido revisados por pares. Hasta el momento, ningún estudio ha concluido definitivamente si este medicamento funciona o no para tratar el Covid-19.
Lea: CCSS reactivará "lo antes posible" el uso de hidroxicloroquina en pacientes con Covid-19
Una investigación anterior publicada en la prestigiosa revista científica The Lancet concluyó que este fármaco no tuvo mayores beneficios contra el Covid-19. No obstante, recibió cuestionamientos por la fuente de sus datos y eventualmente tuvo que ser retirado.
Este tratamiento fue originalmente aprobado para pacientes con lupus y malaria y es utilizado en Estados Unidos desde 1955.
La CCSS comenzó a usar la hidroxicloroquina para tratar a pacientes con Covid-19 luego de recomendaciones de médicos chinos. No obstante, en los siguientes meses, el medicamento fue cuestionado.
Un amplio estudio, realizado en 96.032 pacientes, señaló que, en vez de estar asociada con mejoras en los pacientes, la hidroxicloroquina se asoció con un incremento en la mortalidad de pacientes con Covid-19.
Este estudio llevó a la OMS a recomendar la suspensión de su uso en pruebas clínicas. Ante la recomendación, la Caja suspendió temporalmente el tratamiento de pacientes con este fármaco.
Pero, en días posteriores, este estudio fue cuestionado porque —a través de una auditoría independiente— los autores no pudieron demostrar de dónde provenían sus datos. Al final, tuvieron que retirar la publicación.
Lea: Academia Nacional de Medicina: No se debe concluir que hidroxicloroquina funciona contra Covid-19
Ante este cambio, la CCSS anunció que reactivaría el uso de hidroxicloroquina “lo antes posible”, con la intención de prevenir que los pacientes estables de Covid-19 pasaran a agravarse.
Según el presidente de la institución, Román Macaya, la Caja realizará pruebas clínicas para comprobar científicamente si el uso de este fármaco funciona para pacientes con Covid-19.
De las más de 2.000 personas que recibieron el medicamento por Covid-19 a través de la Caja, alrededor de un 30% tuvo algún efecto secundario. No obstante, ninguno tuvo efectos secundarios cardiovasculares, un problema de este fármaco señalado por científicos.
Al principio, según explicó, la CCSS recetó este medicamento a todos los casos sospechosos de Covid-19. Ahora, más bien, la institución solo recetará este tratamiento a los pacientes positivos.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad