Compañía alemana de transporte anuncia la adquisición del grupo chileno SAAM, socio mayoritario de la Sociedad Portuaria de Caldera
Alessandro Solís
04/10/22 | 10:32am
La empresa alemana Hapag-Lloyd anunció este martes la compra del las operaciones filiales del grupo chileno SAAM, dueño del 51% de las acciones en las dos sociedades concesionarias de Puerto Caldera, en Puntarenas.
Según un comunicado de prensa, la compañía de capital tanto germánico como catarí y saudí, Hapag-Lloyd, adquirió las diez terminales portuarias que opera SAAM (mediante SAAM PORTS y SAAM Logistic), entre los que está el ubicado en territorio costarricense.
SAAM es propietaria del 51% de las acciones de la Sociedad Portuaria de Caldera S.A (SPC) y de la Sociedad Portuaria Granelera de Caldera S.A., los consorcios que operan la terminal puntarenense. La compañía chilena adquirió ese negocio en 2017 y un año después presentó un plan para modernizar el puerto.
Los otros socios de ambas sociedades son Comercializadora R y S, S.A. (con el 21% de los títulos), Logística de Granos S.A. (de la familia de Calixto Chaves, con un 19% de participación) e Inversiones Portuarias S.A. (con un 9%). Calixto Chaves y su hijo, José Pablo Chaves (que es el secretario de SPC), fueron financistas de la campaña del ahora presidente Rodrigo Chaves.
Lea: Financista de campaña de Chaves es director de sociedad a la que Presidente pide ampliarle contrato
Según el comunicado de Hapag-Lloyd, la operación de compra de SAAM costará alrededor de $1.000 millones e incluye sus negocios en países como Chile, Ecuador, Estados Unidos, México y Costa Rica, entre otros. En el combinado de estos puertos se mueven 3,5 millones de contenedores al año y la empresa chilena tiene alrededor de 4.000 empleados.
"América Latina es uno de nuestros mercados fuertes", dijo el director general de Hapag-Lloyd, Rolf Habben Jansen. "La adquisición de las operaciones de terminales y los servicios logísticos complementarios de SAAM nos ayudará a fortalecer aún más nuestro negocio mientras construimos una cartera de terminales robusta y atractiva", agregó.
La compañía alemana se describe en su sitio web como "una empresa de transporte marítimo de línea líder a nivel mundial" con un volumen de transporte de 11,9 millones de contenedores, 253 buques propios, 14.300 empleados y 400 oficinas en 137 países. Al 30 de junio de 2022, sus socios eran de capital alemán, catarí y saudí.
La transacción de compra de SAAM ya fue anunciada y pactada, pero está sujeta a la aprobación de las autoridades antimonopolio, según la nota de prensa.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad