"Estamos garantizando que el Gobierno puede honrar todos sus compromisos", afirmó el ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves.
30/04/20 | 18:37pm
Costa Rica no tendrá problemas para llenar sus necesidades de financiamiento, a pesar de que se prevé que aumenten en 1,9 puntos porcentuales del PIB. Así lo afirmó la tarde de este jueves el ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, en conferencia de prensa.
El jerarca señaló que no habrá problemas para cubrir las necesidades básicas del Ejecutivo y detalló que un 56% de las mismas se llenarían a través de mecanismos de deuda externa.
Chaves realizó el anuncio como parte de la actualización de las previsiones fiscales para el año 2020, en relación con la pandemia del Covid-19. Ellas reflejaron un aumento en la proyección de déficit fiscal del 6,2% del PIB al 8,6% — junto con un consecuente crecimiento de las necesidades de financiamiento, que pasaron del 10,55% del PIB al 12,45% del PIB.
Lea: Déficit del país alcanzará histórico 8,6% del PIB por Covid-19, estima Hacienda
No obstante, el ministro subrayó que no se prevén problemas de liquidez. "Estamos garantizando que el Gobierno puede honrar todos sus compromisos y que puede financiar sus programas sociales, la deuda pública, los salarios y planillas, las cargas sociales, que puede cumplir con sus pagos a proveedores y, aún así, mantener la inversión pública".
Como parte del 7,06% del PIB que se financiará con recurso externo, Chaves destacó que se podrán utilizar un remanente de $900 millones en eurobonos que aún no se habían utilizado (1,6% del PIB); mientras que otro 5,45% del PIB provendría de créditos internacionales con organismos multilaterales.
El Gobierno ha negociado créditos internacionales de bajo costo, como el desembolso de $508 millones que ya fue aprobado por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Además, se espera concretar un financiamiento adicional de $350 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y existe otro crédito por $380 millones con el BID y la Alianza Francesa de Desarrollo (AFD) pendiente de aprobación del Congreso.
Lea: Costa Rica sufriría la peor contracción económica desde los años 80 por Covid-19, afirma el Central
Asimismo, ya se aprobó un crédito por $500 millones con la Corporación Andina de Fomento (CAF), el cual incluso se incluyó en el presupuesto extraordinario recién aprobado a mediados de abril.
Junto con estas medidas, Chaves enfatizó que se trabaja en una serie de proyectos y reestructuraciones del gasto que permitirían aumentar los ingresos en ¢382.000 millones y reducir los egresos por ¢174.000 millones.
Fuente por fuente
¿Pero cómo se va a llenar el 12,45% del PIB en necesidades financieras del Gobierno? El ministro de Hacienda explicó que se tramitarán cinco fuentes:
Con estos montos, Chaves indicó que se busca evitar que "una crisis temporal cause un daño permanente a las finanzas de los hogares y del Estado". Asimismo, explicó que se busca acudir especialmente a organismos internacionales para no presionar los mercados locales, lo cual implicaría un aumento en las tasas de interés que se cobran al Estado y, más tarde, en la economía privada.
Lea: Recaudación fiscal creció en marzo, pero golpe por Covid-19 se sentirá a partir de abril
Hacienda estima que, además de los gastos de la pandemia, deberá enfrentar una disminución de ¢975.000 millones en sus ingresos, producto de la fuerte contracción de la economía que el país espera este año (-3,6%). Esta, dijo el ministro Chaves, será la segunda peor contracción de la economía costarricense en los últimos 70 años, y menguará los ingresos del país mientras se mantengan las condiciones de aislamiento social y las complicaciones sanitarias de la pandemia.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad