Empresa constructora asegura que actuaron conforme al contrato y que esperan orden de la Administración para retomar los trabajos
29/09/21 | 08:25am
La empresa H. Solís abandonó por completo la zona de los trabajos de construcción de los pasos a desnivel de Taras - La Lima, en Cartago, mientras que en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) evitan explicar qué pasará con el proyecto.
A principios de septiembre las autoridades habían reconocido tener problemas con la relocalización de los servicios públicos, sin embargo, descartaron que los trabajos estuvieran paralizados.
Hoy el panorama es distinto, toda la maquinaria y el personal de la empresa constructora abandonó el sitio y ninguna autoridad responde ante lo ocurrido.
AmeliaRueda.com envió las consultas al departamento de prensa del MOPT desde el lunes anterior e indicaron que responderían este martes, pero no fue así. También se intentó conversar con el ministro, Rodolfo Méndez Mata, y el viceministro a cargo del proyecto, Tomás Figueroa, pero ninguno respondió a las llamadas y mensajes enviados.
Por su parte, en la empresa a cargo de las obras, H. Solís confirmaron el retiro del sitio e indicaron que lo hicieron amparados en lo que establece el contrato.
Agregaron que se debe consultar al MOPT cuándo se podrán reiniciar los trabajos.
“Con referencia a su consulta sobre los movimientos de maquinaria en el proyecto Taras - La Lima, puede efectuarla directamente al departamento de prensa del Mopt.
“Por nuestra parte no consideramos que exista ningún incumplimiento contractual, ya que hemos procedido dentro de los alcances que nuestro contrato nos permite. Nos encontramos a la espera de recibir esta semana por parte de la Administración la orden para retomar así la correcta continuidad de las obras”, indicaron en la empresa H. Solís ante la consulta de AmeliaRueda.com.
Lea: Inician obras en cruces de Taras y La Lima en Cartago; deberán concluir en primer semestre de 2023
La compañía evitó indicar los motivos del retiro, aunque confirmó la paralización de las obras las cuales habían iniciado hace nueve meses.
Fuentes cercanas a este medio indicaron que las razones del retiro se deben, principalmente, al atraso en la reubicación de los servicios públicos y, también, a los atrasos en los pagos. Sin embargo, en el MOPT evitan confirman la información.
La orden de inicio de las obras se dio el pasado 2 de diciembre del 2020 y, de acuerdo con el contrato, deben estar listas en 28 meses, es decir, en el primer semestre del 2023.
El plan contempla la construcción de dos pasos a desnivel, en Taras y en La Lima y, además, la intervención integral de 2.8 kilómetros de vías.
El proyecto a cargo de H. Solís - La Estrella tiene un costo de $58 millones y beneficiará a los más de 40.000 vehículos que a diario transitan por la zona.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad