Diputados del PLN, del PUSC e independientes ya anunciaron su intención de aclarar la máxima inclusión de las universidades estatales dentro del proyecto de reforma al empleo público.
03/03/21 | 10:39am
Varios diputados del Partido Liberación Nacional (PLN), del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y del bloque independiente Nueva República afirmaron que buscarán revertir el portillo que —según consideran— quedó abierto en la reforma al empleo público, para que las universidades estatales se rijan únicamente bajo sus propios estatutos orgánicos y puedan excluirse tácitamente de de la nueva norma rectora.
Así lo afirmaron a través de sus redes sociales y en la misma comisión de Gobierno y Administración, que analiza los últimos cambios que podrá realizar ese foro el expediente 21.336 a través de los procedimientos ordinarios de los que dispone (mociones vía artículo 137 del reglamento legislativo).
El supuesto portillo se abrió con una moción aprobada este martes, la cual agregó que "el sistema de empleo público de las instituciones de educación superior universitaria estatal estará compuesto de los estatutos orgánicos y normativa complementaria aprobada por sus órganos de autogobierno", sin explicar cómo se relacionaría esa indicación con otras normas y límites establecidos en la reforma legal para la regulación de salarios, la negociación de acuerdos obrero patronales y la evaluación de desempeño, entre otros.
Lea: ‘U’ públicas tendrán sus propios estatutos de empleo, pero deberán ajustarse a salario global
El discurso lo sostuvieron esta mañana, dentro de la misma comisión de Gobierno y Administración, los diputados integrantes Jonathan Prendas, del bloque Nueva República, y Pablo Abarca, del PUSC.
El primero aseguró que la indicación aprobada este martes por mayoría de la comisión podría supeditar todos los límites de la reforma de empleo a que las universidades decidan agregarlo a sus estatutos, algo que no está garantizado. "Aquí le estamos dando a ellos la posibilidad de aprobar o de vetar lo que en la legislación se está aprobando", analizó.
Algo similar indicó Abarca, quien agregó que habría que incluir excepciones al nuevo inciso incluido en la ley, de modo que quede claro que el resto de la ley prevalecería por encima de esa indicación con sus limitaciones.
Prendas no pudo votar en contra de la nueva indicación este martes porque no estaba presente en el foro, mientras que Abarca sí fue parte de los tres diputados que votaron el cambio negativamente.
Aparte de ellos, manifestaron posiciones similares a través de sus redes sociales los liberacionistas Silvia Hernández, Yorleny León y Carlos Ricardo Benavides. Este último incluso afirmó que el nuevo inciso podría considerarse como "una exclusión velada" y afirmó que será un tema que "debe corregirse en el plenario".
Las mociones las impulsaron el independiente Dragos Dolanescu y la socialcristiana Shirley Díaz; las oficialistas Paola Vega, Carolina Hidalgo y Welmer Ramos; y la liberacionista Karine Niño; y contaron con cinco votos a favor y tres en contra en la comisión de Gobierno, que analiza el proyecto.
A favor votaron Luis Fernando Chacón y Jorge Fonseca, del Partido Liberación Nacional (PLN); Víctor Morales, del Partido Acción Ciudadana (PAC); José María Villalta, del Frente Amplio; y el independiente Dolanescu. En contra estuvieron el socialcristiano Pablo Abarca; el liberacionista David Gourzong y la independiente Zoila Volio.
Lea: 'U' públicas reiteran rechazo a reforma de empleo y proponen plantear una reestructuración propia
El diputado Luis Fernando Chacón, jefe del PLN e integrante de la comisión que aprobó la reforma en favor de las universidades, reiteró esta mañana que la intención de los diputados nunca ha sido excluir a las casas de enseñanza del proyecto. Más bien subrayó que se aprobarán otras mociones para dejar aún más claro cómo participarán en el establecimiento del salario global y en la aplicación de otras normas incluidas en la reforma.
Chacón recordó que se trata de un proyecto complejo y en construcción y, sin hacer alusiones directas, acusó a diputados de "jugar para la gradería" y hacer cálculos electorales, al criticar destructivamente el proyecto sin haber participado siquiera en su proceso.
No obstante, el legislador enfatizó que existe apertura para "enmendar lo que haya que enmendar", para lo cual resta tiempo de discusión en el Plenario legislativo y con otras mociones pendientes en comisión.
El discurso de Chacón lo sostienen desde ayer los diputados que propusieron las mociones y quienes la votaron a favor. Todos argumentaron que, desde su punto de vista, las mociones no excluirían a las 'u' públicas de la nueva reforma, porque para eso se rechazaron otras más de 20 mociones. Además, indicaron que únicamente se busca respetar la autonomía de gobierno y administración que garantiza la Constitución a los centros de educación superior, sin que eso implique derogarles las nuevas pautas del proyecto de ley.
Además de este tema, los diputados de la comisión manifestaron en su momento que también queda pendiente la corrección de imprecisiones sobre la rectoría del empleo público. Los diputados aprobaron una moción que da funciones al Ministerio de Planificación (Mideplan) y a la Dirección General del Servicio Civil (DGSC); sin embargo, la redacción es confusa y podrían traslaparse.
Los diputados disponen de distintos mecanismos extraordinarios para realizar más cambios a cualquier proyecto de ley que salga de comisión para su discusión en primero y segundo debate. No obstante, cualquier vía que se tome tendrá que ser escogida hasta que los diputados de Gobierno y Administración concluyan con las 474 propuestas de enmienda que se presentaron en el último día "regular" para la presentación de solicitudes de cambios al texto.
Lea: Reforma a empleo público ahora incluye "camisa de fuerza" para convenciones colectivas
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad