Panama Papers,Noticias,Panamá,costa rica,#PanamaPapers
#PanamaPapers

El gran impacto de #PanamaPapers se siente cinco años después

La masiva investigación transfronteriza del ICIJ sigue siendo un referente en la política, los negocios, la academia y la cultura pop

Will Fitzgibbon and Michael Hudson

05/04/21 | 11:53am

Hace cinco años, un 3 de abril, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y más de 100 socios de medios de todo el mundo comenzaron a publicar una investigación que se convertiría en sinónimo para exponer las argucias financieras y la corrupción política: los Papeles de Panamá.

Los ciudadanos salen a las calles en protesta. Lanzaron plátanos y yogur en Islandia y piedras en Pakistán. Los gobiernos cayeron. Las autoridades iniciaron cientos de sondeos fiscales e investigaciones criminales.

"Esto es un terremoto", dijo la columnista de CNN Frida Ghitis en ese momento. "Las réplicas continuarán durante meses, incluso años por venir".

Ella tenía razón.

Media década después, las revelaciones de los Papeles de Panamá sobre cómo el sistema financiero extraterritorial permite la codicia y la traición continúan agitando los sistemas políticos y económicos de todo el mundo.

Solo en el último mes, más de 300 artículos de noticias en 14 idiomas hicieron referencia a los Papeles de Panamá mientras las autoridades continúan investigando e impulsando reformas, muestra una búsqueda en la base de datos de noticias de Nexis.

Más desarrollos directamente relacionados con la investigación se desarrollaron en todo el planeta en el mes de marzo:

  • En Malta, las autoridades acusaron a Keith Schembri, jefe de gabinete del ex primer ministro Joseph Muscat, de lavado de dinero y fraude como resultado de una investigación iniciada en parte por los Papeles de Panamá, y un tribunal escuchó más testimonios sobre el asesinato con coche bomba de Daphne Caruana Galizia, una periodista maltesa que utilizó evidencia del tesoro de documentos en sus denuncias de funcionarios gubernamentales de alto rango.
  • En Perú, Rafael López Aliaga, un candidato presidencial se quedó vacío en su intento de que un tribunal ordenara que se detuviera la investigación continua de su papel en un caso de lavado de dinero relacionado con los Papeles de Panamá.
  • En Dinamarca, el ministro de Hacienda del país citó los Papeles de Panamá para justificar la contratación de cientos de nuevos empleados para reforzar la lucha contra el fraude fiscal.
  • En los EE. UU., Los fiscales revelaron la tercera declaración de culpabilidad en un caso de fraude fiscal que salió a la luz a través de los Papeles de Panamá y los legisladores citaron los Papeles de Panamá para respaldar el impulso para promulgar dos leyes históricas ahora en el Congreso: el Abuso de Stop Tax Haven Act y For the People Act, un proyecto de ley sobre el derecho al voto que se denomina "la reforma democrática más audaz desde Watergate".
  • Más allá de los países individuales, los Papeles de Panamá se han convertido en una piedra de toque mundial del debate sobre la corrupción, los delitos financieros y la desigualdad. Se cita en parlamentos, juzgados y estudios cinematográficos.

    Así como Watergate se convirtió en un hito en la historia del periodismo y en una abreviatura del engaño político, la investigación de los Papeles de Panamá, ganadora del Premio Pulitzer, ha inspirado a innumerables otras denuncias en los medios y su nombre aliterado ha llegado a servir como una abreviatura de la perfidia financiera por parte del gobierno mundial. élite.

    La actriz Meryl Streep, quien protagonizó la película de Netflix "The Laundromat", encabeza una lista creciente de estrellas de la cultura popular que han llevado la oscura mecánica del crimen financiero habilitado en el extranjero a los hogares y al lenguaje común a través de obras que hacen referencia a los Papeles de Panamá: dibujos animados, películas, programas de concursos como "Jeopardy!" y "Wait, Wait, Don’t Tell Me" de National Public Radio y las series de televisión "Billions" y "Last Week Tonight with John Oliver".

    Mientras tanto, los expertos financieros continúan preocupándose por los riesgos de "otros Panamá Papers" o si se necesitan "nuevos Panamá Papers" para continuar la lucha contra el dinero sucio. Un consultor anticorrupción aconsejó en diciembre: "Las personas de alto patrimonio deben tomar ciertas medidas proactivas para evitar ser agrupadas con los jefes del crimen y los cleptócratas de Yakuza como consecuencia del próximo escándalo del tipo de los Papeles de Panamá".

    Las revelaciones de los Papeles de Panamá también continúan resonando para los defensores de la transparencia en todo el mundo, según Lakshmi Kumar, director de políticas de Global Financial Integrity, un grupo de investigación y defensa con sede en Estados Unidos.

    Los crímenes y estudios de casos desenterrados por la investigación de la asociación de medios han proporcionado un material colorido y fácil de explicar para grupos como el suyo que trabajan para persuadir a las autoridades gubernamentales de que adopten estándares más estrictos de responsabilidad financiera y transparencia.

    “Los Papeles de Panamá despertaron a todos”, dijo en una entrevista esta semana. “Fue la primera gran cosa que todos recuerdan ... Incluso cinco años después, esos ejemplos que revelaron los Papeles de Panamá son igualmente relevantes. No han pasado de moda ".

    Una fuga masiva

    ICIJ y sus socios comenzaron a publicar sus explosivas divulgaciones de los Papeles de Panamá a las 2 p.m. NOSOTROS. Hora del Este el 3 de abril de 2016.

    ICIJ, McClatchy, el Miami Herald, el diario alemán Süddeutsche Zeitung y otros socios de medios pasaron más de un año filtrando a través de 11,5 millones de archivos filtrados para exponer las participaciones en el extranjero de líderes mundiales actuales y anteriores y de más de 100 políticos y funcionarios públicos de todo el mundo.

    Los archivos, que Süddeutsche Zeitung obtuvo y compartió con ICIJ y otros socios, provienen de Mossack Fonseca, un bufete de abogados poco conocido pero poderoso con sede en Panamá con sucursales en Hong Kong, Zurich y decenas de otros lugares.

    Los archivos internos filtrados del bufete de abogados contenían información sobre 214,488 entidades extraterritoriales conectadas con personas en más de 200 países y territorios. Los datos incluían correos electrónicos, hojas de cálculo financieras, pasaportes y registros corporativos que revelan los propietarios secretos de cuentas bancarias y empresas en 21 puestos de avanzada en el sistema offshore, desde Nevada hasta las Islas Vírgenes Británicas y Singapur.

    En resumen, era un tesoro para los reporteros de investigación y para cualquier persona interesada en saber cómo los ricos, los famosos, los corruptos y los criminales juegan con su dinero en el extranjero. El ex presidente sudafricano Thabo Mbeki calificó las revelaciones como "un golpe masivo al secreto financiero".

    Los “Papeles de Panamá” se convirtieron rápidamente en el artículo de tendencia número uno en Twitter en todo el mundo. En las primeras semanas, 72 historias y productos de datos producidos por ICIJ fueron visitados más de 80 millones de veces por personas en más de 200 países y territorios. Las historias de los socios de medios llegaron a una audiencia de cientos de millones en medios digitales, impresos y televisivos.

    Una caricatura de la revista New Yorker mostraba a un empresario, mirando por la ventana de su oficina con su joven heredero a su lado, inspeccionando las chimeneas y torres de oficinas de su imperio: "Hijo, alguien pronto todo esto será expuesto en Panamá. Documentos. " Una edición dominical del icónico cómic del periódico estadounidense Doonesbury mostró a un funcionario de alto rango de la nación ficticia de "Berzerkistan" al enterarse de que había sido expuesto en los Papeles de Panamá por haber sacado $ 1.835 mil millones en alta mar. "¡ASÍ QUE ES DONDE LO PONGO!" exclama.

    Algunos políticos de la vida real perdieron sus trabajos, incluso su libertad.

    El primer ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson, dimitió tras las protestas en todo el país tras las revelaciones de que él y su esposa eran propietarios de una empresa en las Islas Vírgenes Británicas. Los políticos en Mongolia, España y más allá también cayeron.

    En 2017, la Corte Suprema de Pakistán destituyó de su cargo al primer ministro con más años de servicio en el país, Nawaz Sharif, como resultado de las revelaciones de los Papeles de Panamá sobre las propiedades de su familia en el extranjero. Un año después, fue sentenciado en el caso a 10 años de prisión por cargos de corrupción y una multa de $ 10,6 millones.

    ¡Apoye el periodismo de investigación independiente y ayúdenos a revelar los próximos Papeles de Panamá! Haga una donación al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

    Sigue el dinero

    Desde el Día 1 de los Papeles de Panamá, los gobiernos de todo el mundo rastrearon todos los dólares, euros, yenes y otras monedas previamente escondidos que pudieron. Los países han recuperado más de $ 1.36 mil millones en impuestos impagos, multas y sanciones como resultado de las investigaciones generadas por los Papeles de Panamá, según el último recuento del ICIJ.

    En los últimos dos años, diez países, incluidos Australia, Bélgica, Dinamarca, Alemania e Italia, informaron haber recuperado más de $ 185 millones en dinero nuevo como resultado de las investigaciones inspiradas en los Papeles de Panamá. Noruega, por primera vez, reveló que ha recuperado casi $ 34 millones. Cientos de investigaciones fiscales contra personas y empresas permanecen abiertas, según los informes recopilados por ICIJ y sus socios.

    Los parlamentos, avergonzados por las revelaciones o que buscan aprovechar la indignación pública para tapar los agujeros fiscales en los presupuestos agotados por la evasión fiscal, han promulgado nuevas leyes.

    El gobierno de Panamá, que inicialmente denunció a los Papeles de Panamá como una campaña para "distorsionar los hechos y empañar la reputación del país", finalmente firmó una convención multilateral para compartir la información de los contribuyentes extranjeros con otras naciones. Nueva Zelanda endureció sus leyes de fideicomiso para evitar más abusos por parte de extranjeros atraídos por la reputación que alguna vez fue prístina del país. Desde entonces, el número de los denominados fideicomisos extranjeros en Nueva Zelanda se ha desplomado un 75%.

    En el Reino Unido, los parlamentarios hicieron referencia repetidamente a los Papeles de Panamá al aprobar una legislación en 2017 que creó el primer delito penal del país para los abogados que no denuncian la evasión fiscal de sus clientes. En septiembre pasado, el registrador general de Ghana dijo que los Papeles de Panamá fueron fundamentales para que su gobierno aprobara una nueva ley que requería que los propietarios de empresas en Ghana se identificaran. Ghana es ahora uno de los 81 países que han aprobado leyes de este tipo, más del doble desde 2018.

    En los EE. UU., Los Papeles de Panamá ayudaron a persuadir al Congreso para que redactara y aprobara la Ley de Transparencia Corporativa, que exige a los propietarios de EE. UU. empresas a revelar sus identidades al Departamento del Tesoro. La legislación, la mayor revisión de los controles estadounidenses contra el lavado de dinero desde la Ley Patriota posterior al 11 de septiembre, se convirtió en ley en enero.

    Gary Kalman, director de Transparencia Internacional en EE. UU. quien presionó por el proyecto de ley, dijo que los Papeles de Panamá y el llamado “Efecto Emma Watson” fueron especialmente útiles. Durante años, los opositores a los registros de propiedad argumentaron que las celebridades, los millonarios y otros ciudadanos de alto perfil necesitaban empresas anónimas para evitar a los paparazzi, o incluso a los secuestradores. El ejemplo de Watson, la estrella de cine de Harry Potter que los Papeles de Panamá revelaron que era propietaria de una empresa offshore por lo que sus representantes dijeron que eran "razones de privacidad", ayudó a Kalman a dar a los legisladores un ejemplo concreto de por qué los registros no representaban ningún riesgo para los ciudadanos respetuosos de la ley.

    Bajo los nuevos Estados Unidos Según Kalman, las celebridades o personas de alto perfil se revelarían de manera confidencial a los EE. UU. gobierno, pero sus nombres no estarían disponibles públicamente. “En resumen, si no está haciendo nada ilegal, realmente no hay razón para temer a un directorio de beneficiarios reales”, dijo.

    No todo el mundo estaba contento con la nueva ley.

    “Algunos dirán que todo esto comenzó en 2016 cuando un bufete de abogados panameño fue noticia”, escribió un colaborador de Forbes en enero, quejándose de que la nueva ley había “acabado con el modo incógnito” en el mundo de los negocios. "La información contenida en estos documentos era tan escandalosa que los documentos legales normalmente aburridos adquirieron un sobrenombre rápido: 'los Papeles de Panamá'".

    El apodo también se ha convertido en un lema más allá del ámbito de la política y el gobierno.

    Los Papeles de Panamá han sido referenciados en miles de trabajos académicos, incluyendo artículos como "Hablando la verdad al poder: Reacciones en Twitter a los Papeles de Panamá" en la Revista de Ética Empresarial y "Estudios estructurales de las redes globales expuestas en los Papeles de Panamá" en Ciencia de redes aplicada.

    Los Papeles de Panamá incluso aparecen en un artículo de agosto de 2016 en la Revista Europea de Teoría Política titulado "Aristóteles y el problema del daño oligárquico" y en una revisión de 2018, en una revista de estudios organizacionales, que explora la "antropología especulativa" del novelista David. Foster Wallace.

    Se han publicado al menos una docena de libros sobre los Papeles de Panamá, incluido "Secrecy World", un libro del ex periodista del ICIJ Jake Bernstein que se convirtió en la inspiración para la película del cineasta Steven Soderbergh, "The Laundromat", protagonizada por Streep, Gary Oldman y Antonio Banderas. .

    En el estreno de la película en septiembre de 2019 en el Festival Internacional de Cine de Venecia, Streep dijo que la película buscaba usar el humor para contar una "broma muy oscura y deshonesta, una broma que nos están gastando a todos" los clientes y agentes del mundo offshore.

    Periodismo global

    Los Papeles de Panamá también siguen siendo aclamados como un modelo pionero para la información internacional y el periodismo colaborativo.

    Jóhannes Kr. Kristjánsson, un periodista islandés que investigó dentro y fuera del tesoro de documentos que derrocó al primer ministro de su país, pasó casi un año trabajando en su apartamento, sin poder decirle a nadie más en su pequeña nación lo que estaba haciendo.

    Dice que sus suegros "realmente pensaban que yo era un pésimo vagabundo o algo así, que no estaba trabajando en nada".

    En su lucha solitaria, se apoyó en el apoyo de “grandes periodistas de todo el mundo”, socios del proyecto que también investigaban en secreto el mismo conjunto de documentos. Algunos siguen siendo sus amigos íntimos cinco años después.

    Lo que lamenta el proyecto es que nunca tuvo la oportunidad de probar el sabor del helado, Wintris, que una tienda local en Reikiavik lleva el nombre de la compañía offshore controlada en secreto, mostraron los Papeles de Panamá, por el primer ministro y su esposa.

    Kristjánsson cree que este tipo de colaboración global (los periodistas se tratan como aliados en lugar de rivales) es un arma crucial en la defensa de la democracia.

    “Creo que es justo decir que el proyecto Papeles de Panamá introdujo el periodismo transfronterizo en el mundo”, dijo Kristjánsson al ICIJ esta semana. “Es una herramienta realmente poderosa cuando los periodistas de muchos países trabajan juntos en la misma historia y publican al mismo tiempo. Esto es extremadamente importante para los periodistas en países donde se violan los derechos humanos y la libertad de prensa ".

    Un artículo de 2018 en el International Journal of Communication dijo que los Papeles de Panamá y la próxima investigación de secreto en el extranjero del ICIJ, los Papeles Paradise, han ayudado a mostrar el camino hacia un nuevo tipo de reportaje internacional que lucha con un mundo cada vez más complejo y en red.

    Tradicionalmente, señala el artículo, el periodismo internacional ha sido “correspondencia extranjera” que trae de vuelta a casa, a una audiencia nacional, noticias de tierras lejanas sobre elecciones, accidentes de trenes y otros eventos puntuales.

    En contraste, dice el artículo, el "periodismo en red global" del ICIJ va más allá de la "zona de confort nacional tradicional" al reunir a periodistas de todo el planeta para analizar en profundidad y exponer sistemas transnacionales turbios como el mundo offshore.

    Este tipo de información es vital en una era en la que el dinero sucio puede moverse por la mitad del mundo con el clic de la tecla de una computadora, y los agentes en el extranjero son expertos en ocultar la riqueza detrás de configuraciones de muñecos rusos de testaferros, empresas fantasmas y fideicomisos.

    "Mi información sobre los Papeles de Panamá y otras filtraciones posteriores me ha hecho darme cuenta de lo roto que está el sistema internacional", dijo Jacob Borg, un periodista maltés que ha sido empujado e insultado mientras informaba sobre lo que él llama los "tentáculos mafiosos expuestos por los Papeles de Panamá ”en su pequeño país europeo.

    El mes pasado, 59 meses después de que se publicara la investigación de los Papeles de Panamá, las autoridades maltesas acusaron a Keith Schembri, el poderoso jefe de gabinete del primer ministro del país de 2013 a 2019, de fraude y lavado de dinero. Los Papeles de Panamá revelaron que Schembri era propietario de dos sociedades offshore secretas. Renunció en 2019 después de que la policía lo interrogara durante una investigación sobre el asesinato de la periodista maltesa Daphne Caruana Galizia, quien anteriormente había relacionado los negocios offshore de Schembri con la corrupción.

    “Si bien el dinero sucio fluye fácilmente a través de las fronteras, a menudo las autoridades locales tardan semanas, meses y años en ponerse al día y recopilar información sobre estos flujos ilícitos”, dijo Borg. "El periodismo colaborativo ha demostrado ser mucho más eficiente".

    Sean McGoey contribuyó con el reportaje de esta historia.

    AmeliaRueda.com

    Noticias, reportajes videos,

    investigación, infografías.

    Periodismo independiente en Costa Rica.

    (506)4032-7931

    comunicados@ameliarueda.com

    Privacidad