Proyecto,Venta,BCR,Gobierno
BCR

Gobierno: venta del BCR solo significará despido de junta directiva; planilla pasará a nuevo dueño

​Ejecutivo explica que el proyecto de ley propone vender la entidad por acciones y que el personal puede seguir trabajando para la nueva sociedad

Alessandro Solís L.

12/09/22 | 12:54pm

La venta del Banco de Costa Rica (BCR) no requiere que se liquide a todo el personal de la entidad porque el proyecto de ley propone que se venda por acciones y que el personal pueda seguir trabajando para la nueva sociedad, aseguró este lunes el Gobierno de Rodrigo Chaves.

El proyecto de ley hace alusión a la "liquidación del equipo restante que aún quede contratado en la institución autónoma posterior a la venta del banco, como, por ejemplo, la Junta Directiva de la institución autónoma y equipo de esta, pero no así a todo el personal del banco".

Mediante un comunicado de prensa, el Ejecutivo desmintió que, como publicó AmeliaRueda.com, el proyecto de ley estipule la liquidación de todo el personal en su artículo 34. "Dicha afirmación es falsa y se debe a una mala lectura de lo planteado en el proyecto de ley", dice la nota aclaratoria.

El BCR es una institución autónoma que cuenta con 4.439 funcionarios. Para su venta se prevé crear una sociedad anónima a la que se trasladarían las acciones de la entidad. "Las personas trabajadoras seguirían activas laborando para dicha nueva sociedad aún después del proceso de venta", afirmó el Gobierno en su comunicado.

El artículo 34 del proyecto de ley dice que, "una vez que se concrete la venta total de las acciones de las sociedades subsidiarias del BCR y esta adquiera eficacia, para todos los efectos entre las partes y para terceros, se disolverá de pleno derecho el Banco de Costa Rica como institución autónoma y se deberá proceder con la liquidación correspondiente".

El mismo artículo añade: "También cesarán de pleno derecho los nombramientos de todos sus directivos, tanto de la Junta Directiva Central, como de sus sucursales, así como de las personas colaboradoras que aún se mantuvieren contratadas, sin perjuicio de las indemnizaciones que correspondieren".

El sindicato Unión de Empleados del Banco de Costa Rica (Unebanco) interpretó que dicho artículo significaba en la práctica la liquidación de todo el personal de la entidad, según declaraciones ofrecidas a este medio.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad