El Ejecutivo anunció que utilizará dos cr éditos internacionales para financiar avales de crédito para empresas, deuda pública, 119.000 nuevos bonos 'Proteger' y un programa de apoyo para pequeñas empresas del sector turismo.
06/08/20 | 14:30pm
Tras el desplome en los niveles de empleo ante la pandemia del SARS-CoV-2 anunciados este jueves oficialmente por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el Gobierno de la República anunció que utilizará dos créditos internacionales por $545 millones para financiar avales de crédito para empresas, 119.000 nuevos bonos 'Proteger' y un programa de apoyo para 5.000 pequeñas empresas turísticas.
El primero de los créditos ya fue aprobado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por un total de $300 millones, y se utilizaría para para potenciar avales crediticios a unas 18.000 empresas de las más de 90.000 que ya atiende el sector financiero.
El dinero del crédito se utilizaría para que el Estado asuma el riesgo de créditos por un total de $3.000 millones, de modo que más empresas puedan acceder a recursos de capital de trabajo o readecuaciones.
Lea: Desempleo llegó a 24% durante segundo trimestre de 2020; 551 mil personas desempleadas
Según la ministra de Planificación, Pilar Garrido, a estas empresas solo se les exigiría mantener sus niveles de empleo o, en el mejor de los casos, recuperar los que tenían antes de la situación de emergencia.
Los avales crediticios necesitarían primero la aprobación legislativa del mecanismo, para lo cual ya se presentó el proyecto respectivo ante la secretaría del Congreso.
Los recursos los gestionarían las entidades supervisadas por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), las cuales deberían gestionar las operaciones crediticias "con condiciones especiales de tasas de interés y plazos".
"La propuesta es que el fondo emita todos los avales y garantías en un espacio de 12 meses. Todas las instituciones financieras supervisadas por la Sugef, estarán habilitadas para solicitar los avales o garantías del fondo, en representación de las mipymes y empresas en general", describió el Ejecutivo en comunicado de prensa.
Lea: BCCR: actividades turísticas, transporte y construcción sufrirán la mayor contracción por pandemia
El segundo crédito anunciado por el Gobierno es uno que se negoció con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por $245 millones.
Específicamente, se utilizarían $76.475 millones para para financiar 119.000 nuevos bonos 'Proteger' (destinados a personas laboralmente afectados por la pandemia), $10.000 millones para dar sustento al programa de capacitación y empleabilidad "Empléate", y $15.000 millones para un nuevo programa de subsidios salariales enfocado al pequeñas y medianas empresas del sector turístico.
Sobre esta última iniciativa, el ministro de Turismo, Gustavo Segura, comentó que se destinarían $15 millones —a través de fondos no reembolsables— para sostener parcialmente unos 30.000 puestos laborales en unas 5.000 pequeñas y medianas empresas.
El resto de los dineros del crédito se utilizarían para el financiamiento de la deuda pública y gastos operativos en montos de $142.025 millones y $1.500 millones, respectivamente.
Los jerarcas de Gobierno, incluido el presidente Carlos Alvarado, se dijeron "estremecidos" y "dolidos" por las cifras de empleo que publicó esta mañana el INEC. La entidad registró un aumento de 256.000 personas desempleadas en la comparación interanual de los segundos trimestres de 2019 y 2020.
"Me estremece y nos duelen las cifras de desempleo hoy publicadas, en el contexto de la pandemia, las cuales alcanzamos un 24% de desempleo. Es algo que nos llena de preocupación, porque esta pandemia está afectando profundamente a los hogares costarricenses", dijo Alvarado, ante lo que señaló que se "redoblarán esfuerzos" para "procurar conservar y recobrar los empleos que ha perdido el país".
Lea: Costa Rica sufrirá este año la contracción económica más fuerte desde 1982, dice el Banco Central
Además de ambos anuncios, el mandatario pidió a la Asamblea Legislativa apoyar proyectos que facilitarían mejoras para las condiciones de empleabilidad, como la reforma del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), proyectos para la simplificación de trámites, los paquetes de inversión para obra pública en infraestructura policial, de carreteras y zonas costeras, y el polémico proyecto de jornadas excepcionales.
Además, los créditos con el BCIE y el BID también tendrían que pasar primero por el tamiz del Congreso.
Alvarado también señaló que se conversará con los sectores más afectados por la pandemia y que se analizarán posibles mejoras a las medidas de restricción que ya se han anunciado; sin embargo, subrayó que “siempre será el criterio de salud el que privará”.
"La Cepal y la OPS han mencionado que no podemos tener una activación plena económica mientras no tengamos el control de la pandemia, y por eso hemos hecho todo el trabajo técnico para controlar la parte sanitaria sin una saturación de los sistemas de salud y empujar, en la medida posible, la actividad económica", concluyó. Según dijo, las medidas anunciadas buscarán "defender el empleo y promover el trabajo en un contexto difícil".
Costa Rica cumplió este 6 de agosto los primeros cinco meses desde que detectó el primer caso importado del virus en el país. Desde entonces, sus proyecciones económicas han caído abruptamente, con una economía que se contraerá como no lo hacía desde la crisis de los años 80, según el Banco Central.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad