FMI,Carlos Alvarado,Diputados,Crisis fiscal,Economía
El Gobierno confirmó la noticia a través de un comunicado de prensa.

Gobierno retomará negociaciones con FMI y entablará conversaciones con diputados

​Las propuesta al FMI incluirá los acuerdos de la Mesa de Diálogo Multisectorial, propuestas de reducción del gasto público, la aplicación de regla fiscal, la reducción de exoneraciones y planteamientos para nuevos ingresos, según el Ejecutivo.

03/12/20 | 12:58pm

El Gobierno confirmó este jueves que retomará sus negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en busca de un acuerdo de estabilidad económica que permita sortear una crisis de insostenibilidad de la deuda pública y las implicaciones que ello traería para indicadores como las tasas de interés, el tipo de cambio o la inflación.

El Ejecutivo confirmó la noticia a través de un comunicado de prensa, en el que además aseguró que la propuesta de para estabilizar las finanzas públicas también la negociará con las distintas fracciones de Asamblea Legislativa para garantizar su viabilidad política.

La administración no brindó mayores detalles de la propuesta, pero sí dejó entrever que buscará nuevos impuestos de una manera mucho más tímida que la que pretendió en octubre pasado, cuando sectores sociales, empresariales y sindicales rechazaron un primer planteamiento de propuesta al Fondo, por considerarlo desequilibrado en esa materia.

Lea: Desequilibrio fiscal ya presiona tipo de cambio y amenaza con estragos para banca y pensiones

Ahora, el Gobierno asegura que buscaría solo un 0,8% del PIB en nuevos impuestos (sin decir cuáles); es decir, unos ¢286.000 millones.

El ajuste restante, según afirmó, vendría de los acuerdos de la Mesa de Diálogo Multisectorial, reducciones de gasto público, la aplicación de la regla fiscal y una reducción de exoneraciones por el orden del 0,7% del PIB (unos ¢251.000 millones).

El Gobierno no informó sobre fechas de negociación, ni información más específica sobre el proceso; sin embargo, detalló que "estará informando de manera transparente cuando se fije la fecha de inicio de las negociaciones y conforme surja información relevante para compartir".

Tampoco indicó si sostendrá la solicitud de un servicio de crédito ampliado al Fondo por $1.750 millones, por tres años, como hizo inicialmente.

Sí señaló que el objetivo de las negociaciones es alcanzar un superávit primario del 1% en 2023, lo cual, "permitiría consolidar una trayectoria de estabilidad de mediano y largo plazo en las finanzas públicas del país", según el Gobierno.

Lea: Agenda FMI avanzará "cuando sea oportuno y el país esté listo", afirma ministro de Hacienda

Cuando fuera oportuno

La intención de continuar con las negociaciones con el FMI ya había sido manifestada por el Gobierno. De hecho, cuando se pausó para dar paso a un proceso de diálogo, el ministro de Hacienda, Elian Villegas, confirmó a AmeliaRueda.com que las conversaciones con el Fondo reiniciarían cuando fuera "oportuno" y "el país estuviera listo".

Reactivar las negociaciones además era vital para mantener relaciones con las principales bancadas de oposición del Congreso, las cuales pedían al Ejecutivo una muestra de interés en resolver la situación financiera del país antes de dejar su mandato en 2022.

El llamado lo hacían principalmente diputados de la principal bancada de oposición, Liberación Nacional (PLN), en la que incluso la legisladora Silvia Hernández, presidenta de la Comisión de Hacendarios, ponía en entredicho el trámite de créditos internacionales de bajo costo si no se continuaba con una agenda de equilibrio fiscal.

El país debe correr para cerrar su brecha entre ingresos y gastos, que este año cerrará por encima del 9% del PIB (deteriorada aún más por la pandemia del nuevo coronavirus). Este desequilibrio se compone en un 4% del PIB por la operación básica del Estado y la cifra restante se explica por el pago de intereses, que no deja de crecer, ante la necesidad de recursos de deuda interna y externa que asfixia al Estado.

Este desajuste ya presiona factores como el tipo de cambio, y según la jerarca de la Superintendencia de Pensiones (Supen) y de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), Rocío Aguilar, ponen en aprietos a todo el sistema financiero nacional y su disponibilidad de recursos, con el impacto correspondiente que eso tiene en factores como la pobreza o el empleo.

Lea: Fitch: Acuerdo con FMI "serviría como un ancla para la consolidación fiscal" de Costa Rica

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad