El ministro de Hacienda, Elian Villegas, afirmó en la Asamblea Legislativa que los dueños de edificios que no accedan a realizar renegociaciones serían excluidos de contratos posteriores.
08/09/20 | 15:45pm
El Gobierno de la República renegociará sus contratos de alquiler para disminuir precios y cantidad de edificios alquilados, anunció esta tarde el ministro de Hacienda, Elián Villegas, ante los diputados de la Asamblea Legislativa.
El jerarca respondió que firmó un decreto en esa línea este 7 de septiembre, ante una pregunta de la diputada socialcristiana María Inés Solís, quien cuestionó al ministro de Gobierno sobre el tema, en medio de su audiencia para aclarar dudas sobre el proyecto de presupuesto nacional del 2021.
La diputada Solís cuestionó que el presupuesto del país en alquileres aumente un 8,7% entre 2020 y 2021, para un total de ¢61.000 millones. Al respecto, Villegas indicó que el aumento se presupuesta porque es obligación legal del Gobierno mientras no se realicen los ajustes, pero que la intención es coordinar una renegociación total dirigida desde su cartera.
"Justo ayer firmé un decreto con el que, justamente, vamos a renegociar los alquileres del sector público. Esta es una tarea que vamos a llevar desde el ministerio de Hacienda, centralizándola ahí, en busca de rebajos importantes en los alquileres, tanto en disminución de la cantidad de edificios como de precios".
Lea: Con menos gasto público y más presión de la deuda, presupuesto crecerá a ¢11,4 billones en 2021
Para propiciar la participación de los arrendantes, el ministro aseguró que se contemplan castigos como la inhabilitación para contratos posteriores.
"Si no se accede a rebajar el monto del alquiler y se hace obligatorio seguir con el alquiler por un plazo, debido al contrato, entonces no se debería contemplar ese propietario o arrendante para un alquiler ulterior una vez que se venza el contrato", describió.
El ministro Villegas señaló que lo aumentos actuales corresponden principalmente a cuestiones como aumentos ordinarios y alquileres que están negociados en dólares y que, por ese motivo, requieren un ajuste al alza.
En su proyecto de presupuesto nacional para el año 2021, el Gobierno fijó gastos por ¢61.142,7 millones en alquileres de edificios, locales y terrenos. La cifra crece un 8,7% en comparación con el dato más actualizado del presupuesto vigente hasta agosto de 2020.
Sobre esta partida, el ministro Villegas comentó que se trata de una presupuestación que deberá corregirse hasta que se hagan efectivas las renegociaciones. "Para efectos del presupuesto estamos en la obligación de presupuestar de conformidad con los contratos y no queda otra que presupuestar los montos consignados de conformidad con las cláusulas vigentes hasta este momento", concluyó.
El proyecto de presupuesto nacional fue presentado el pasado 1 de septiembre por el Poder Ejecutivo, con gastos por ¢11,4 billones, impulsados por un mayor pago de la deuda. Este martes 7 de septiembre arrancó su discusión en la Comisión de Asuntos Hacendarios, que deberá dictaminar el proyecto (con las modificaciones que considere necesarias) en octubre.
El proyecto de presupuesto incluye partidas de ¢2,7 billones para el pago de amortizaciones, ¢2,1 billones en el pago de intereses y ¢6,6 billones en gasto primario; es decir, remuneraciones, transferenciasa instituciones y similares; las cuales serían financiadas en un 54,9% con nueva deuda (¢6,3 billones).
Lea: Ante estrepitosa caída en ingresos, Gobierno pidió permiso para colocar deuda por ¢664.000 millones
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad