En resumen ₡42 mil millones más para el CNP incumpliendo la regla fiscal. El gobierno anuncia que usará la cláusula de escape de la ley 9635 pic.twitter.com/F43FJAvmVZ
— Pablo Heriberto A (@phabarca) August 11, 2021
Aplica cláusula de escape para evitar regla fiscal que se incluye en Ley 9335
11/08/21 | 10:54am
El presidente de la República, Carlos Alvarado, y el ministro de Hacienda, Elian Villegas, le comunicaron por medio de tres cartas a la presidenta de Congreso, Silvia Hernández, la decisión del Poder Ejecutivo de aplicar la “cláusula de escape” de la llamada regla fiscal, para reintegrar al Consejo Nacional de Producción (CNP), Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y al Ministerio de Educación Pública (MEP), más de 104 mil millones de colones en sus presupuestos para el 2021.
La Ley de Reforma Fiscal (Ley 9335) establece en su artículo 16 que las instituciones podrán evadir la regla fiscal (que es un límite al gasto presupuestario), si existe una declaratoria de emergencia nacional.
Ante la situación de la pandemia, el Gobierno autorizó aplicar esta salvedad a estas instituciones.
“Acatando el acuerdo Nº 193-08-2021 de la Sesión Ordinaria Nº 15-08-2021 del 04 de agosto de 2021, le comunicamos que se aplicará la cláusula de escape establecida en el inciso a) del artículo 16 del Título IV de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas No. 9635, del 3 de diciembre de 2018, con base en la declaratoria de emergencia vigente mediante Decreto Ejecutivo No. 42227-MP-S que declara estado de emergencia nacional en todo el territorio de la República debido a la situación de emergencia provocada por la enfermedad COVID-19”, indican las notas, de las cuales AmeliaRueda.com tiene copia y que llegaron el martes al Congreso al final de la tarde.
En el caso del CNP, la nota dirigida al Congreso señala un monto de 42.848 millones de colones para poder continuar con sus gastos operativos en el resto del año, para el INA son 20.000 millones de colones para el presupuesto del 2022 con el fin de ampliar la cobertura de las capacitaciones que realiza, y en el caso del MEP 41.518 millones de colones para el resto del año para la adquisición de implementos de limpieza e higiene en los centros educativos, darle continuidad al servicio de alimentación en el marco de la emergencia por covid-19 y la estrategia “Regresar del MEP” y el pago de servicio de conectividad a Internet para los diferentes centros educativos del país.
En principio, los diputados de oposición no podrían evitar que estas instituciones aumenten sus gastos presupuestarios.
El jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Pablo Abarca, dijo en el programa Nuestra Voz este miércoles que van a analizar el mecanismo de la cláusula para saber si pueden o no evitarlo.
“Esto es una decisión política del Gobierno, y que a veces es muy poco publicitada, es un tema que vamos a revisar”, apuntó.
También se le hizo la consulta a la presidenta del Congreso, pero al cierre de esta nota no hubo respuesta.
Hay que recordar que los presupuestos de las instituciones autónomas como sería el INA y el CNP no pasan por la autorización del Congreso, sino que es la Contraloría General de la República quien autoriza sus planes de gasto.
Lea: CNP pagará ¢29 millones en alquiler de oficinas y bodegas pese a tener dinero para nuevo edificio
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad