Ministro de Hacienda: reducción es parte del compromiso del Ejecutivo de "socarse la faja"; sin embargo, ¢12.452 millones de la rebaja corresponde a recortes institucionales.
01/06/20 | 15:08pm
Un 80 por ciento del recorte de gasto que presentó el Gobierno este 1 de junio, en un segundo proyecto de presupuesto extraordinario para el año 2020, no corresponde a reducciones presupuestarias de instituciones, sino a una rebaja estimada de ¢50.000 millones en el pago de intereses de la deuda pública
Esto a pesar de que el nuevo ministro de Hacienda, Elian Villegas, afirmó que la propuesta de reducir ¢62.452,9 millones se hizo bajo el convencimiento de que el Ejecutivo "debe socarse la faja".
En total, 17 ministerios realizaron diferentes rebajas, de los cuales el mayor aporte lo hizo el Ministerio de Educación Pública (MEP), con ¢5.864,6 millones.
En la exposición de motivos del presupuesto, el Ministerio de Hacienda explica que la reducción en el pago de intereses la realiza por los ahorros que ha supuesto la aprobación de créditos blandos, con mejores condiciones de intereses y de plazos, adquiridos con organismos multilaterales.
Entre otros, el Gobierno ha gestionado y aprobado créditos con entidades como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la Alianza Francesa de Desarrollo (AFD). Además, tramita una cartera de créditos con el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otras entidades internacionales.
No obstante, Hacienda afirma que la rebaja se realiza únicamente con el efecto de los créditos ya aprobados, pues"la estrategia de colocación del segundo semestre del año 2019 y durante el 2020 que ha permitido costos menores a los planificados en el presupuesto".
Este recorte buscará contrarrestar parte del efecto de la pandemia para las arcas estatales, que prevén una caída en sus ingresos de ¢975.000 millones, especialmente en recaudación tributaria.
Lea: Déficit del país alcanzará histórico 8,6% del PIB por Covid-19, estima Hacienda
Según detalla el proyecto enviado al Congreso, el Gobierno pidió a sus ministerios "un esfuerzo adicional" al ahorro de ¢69.213,4 millones que realizaron las 24 entidades de los tres Poderes de la República en abril pasado, con el primer presupuesto extraordinario; pero la rebaja recibida en esta ocasión apenas alcanzó los ¢12.452,9 millones.
Lea: 24 entidades de los tres Poderes proponen ceder ¢70.000 millones para subsidios por Covid-19
El proyecto de presupuesto extraordinario además agrega fondos para financiar subsidios del bono 'Proteger', la ayuda social que el Ejecutivo gira actualmente a las personas cuyos ingresos se redujeron total o parcialmente por la pandemia del nuevo coronavirus.
En total, el Ejecutivo redireccionó ¢75.000 millones provenientes del Instituto Nacional de Seguros (INS), que recientemente donó al Estado esa suma de sus reservas, con autorización del Congreso. De ellos, ¢50.000 millones se redirigieron al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y ¢25.000 millones al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).
El texto también incluyó ¢217.341,8 millones, provenientes de una operación crediticia conjunta con el BID y la AFD; de los cuales ¢34.333,8 millones se transferirán a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) para cubrir sus pérdidas por la reducción de jornadas laborales, permitida ante la pandemia.
Lea: Crédito por $380 millones con el BID y la AFD recibe aval del Congreso: $60 millones irán a la CCSS
Los ¢183.007 millones restantes se dirigirán al pago de amortización de títulos valores, único destino que permitieron los diputados.
Además, el proyecto de ley establece traslados en partidas intrainstitucionales por ¢7.940 millones; así como ingresos no contemplados por ¢3,4 millones en contratos de seguros y de ¢48,6 millones en cooperación coreana para el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad