La exoneración del IVA sería hasta el 30 de junio de 2020; mientras que el Impuesto Sobre la Renta al salario escolar sería permanente.
11/06/20 | 09:45am
Los productos de la canasta básica quedarían exentos de pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) por 12 meses más, hasta el 30 de junio de 2021, con una nueva propuesta enviada este jueves por el Gobierno a la Asamblea Legislativa.
Para paliar esta caída en los ingresos tributarios, el Gobierno además plantea gravar con el Impuesto Sobre la Renta el "salario escolar", la compensación anual que se paga a los trabajadores del sector público.
La propuesta la anunció la cartera de Hacienda, que anunció la medida como una forma de intentar "incidir de manera positiva en la capacidad de consumo de los hogares costarricenses y disminuir los efectos de la crisis económica que ha generado el Covid-19 sobre la población, principalmente en los sectores con menos recursos".
EJECUTIVO PRESENTA PROYECTO DE LEY QUE EXONERA DEL IVA A LA CANASTA BÁSICA TRIBUTARIA HASTA JUNIO DE 2021 pic.twitter.com/5GaZwRKQY8
— Ministerio Hacienda (@HaciendaCR) June 11, 2020
Lea: Déficit del país alcanzará histórico 8,6% del PIB por Covid-19, estima Hacienda
El ministro de Hacienda, Elian Villegas, afirmó que la pandemia implica importantes gastos, tanto a nivel de Gobierno como de cada una de las familias, por lo que se tomó la decisión de solicitar la posposición del cobro del IVA a la canasta básica.
El IVA se estableció a través de la reforma fiscal, aprobada en diciembre de 2018, y había establecido una tarifa diferenciada del 1% para los productos y servicios de la canasta básica. Asimismo, detalló que el importe se empezaría a cobrar hasta el 1 de julio de este 2020.
No obstante, el ministro Villegas puntualizó que la caída en los ingresos de los hogares empujó al Gobierno a tomar la decisión, "atendiendo a un clamor general".
No obstante, señaló que la propuesta de gravar el salario escolar intentará recuperar el dinero, a partir de las mismas escalas establecidas para el resto de salarios que se perciben regularmente.
"La idea sería que, a partir del próximo año, el salario escolar pague este impuesto, en las mismas condiciones en que lo pagan los demás salarios en todo el sector laboral costarricense", subrayó.
La escala del impuesto sobre los salarios establece una exoneración para aquellos inferiores a ¢840.000; así como tasas de entre un 10% y un 25% a partir de esa cifra. Se paga un 10% hasta los ¢1.233.000, un 15% hasta los ¢2.163.000, un 20% hasta los ¢4.325.000,00 y un 25% a partir de ese monto.
Según los registros de Hacienda, la exoneración de Renta al salario escolar representa un 0,12% del gasto tributario costarricense; es decir, de los beneficios fiscales otorgados por el Gobierno.
La exoneración del IVA sería temporal; sin embargo, el impuesto al salario escolar sería permanente.
Lea: Hacienda pide reconsideración a Procuraduría, insiste en suspender aumentos salariales de 2020
Al respecto, la ministra de Planificación, Pilar Garrido, señaló que la corrección busca mayor justicia con esa erogación, pues se trata de una parte salarial como cualquier otra y por tanto debe gravarse.
El proyecto ya se presentó a la Asamblea Legislativa y el ministro Villegas solicitó a los diputados analizar una "pronta aprobación".
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad