El presidente Alvarado afirmó que los recursos son urgentes para atender la pandemia del nuevo coronavirus, incluido el financiamiento de las ayudas sociales.
18/06/20 | 16:38pm
El ministro de Hacienda, Elián Villegas, se comprometió a remitir una nueva propuesta de presupuesto extraordinario con mayores rebajas en materia de gasto público en un máximo de tres semanas, afirmó el presidente Carlos Alvarado en conferencia de prensa.
"Don Elián ha comprometido el plazo de tres semanas como máximo. Uno desearía que fuera cuanto antes; no obstante, la parte que implica los recortes tiene que ser cargada por todos los ministerios".
"La primera parte es negociar dónde se hacen los recortes y revisarlo, y eso no es una tarea sencilla. Luego viene el proceso de carga, que la experiencia nos dice que, una vez establecido el presupuesto como tal, hay al menos cinco días para actualizar el sistema con los recortes", subrayó el mandatario.
Lea: Archivan segundo presupuesto extraordinario, diputados piden más recortes al gasto público
El presidente además señaló que ampliará los espacios de conversación con las distintas fracciones legislativas, de modo que se pueda lograr "mayor fluidez" en la aprobación de este y otros proyectos. Según dijo, su deseo es que el texto esté listo "cuanto antes".
El ministro de Hacienda, Elián Villegas, se había comprometido con los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios a presentar un presupuesto con propuestas más severas de recorte en materia de gasto público, como parte de las medidas necesarias pare enfrentar la pandemia del Covid-19, en materia sanitaria y económica.
Hacienda necesita recursos para paliar su fuerte caída en materia de recaudación tributaria, pues estima un bache de al menos ¢975.000 millones en sus ingresos de 2020.
El Ejecutivo ya había presentado un primer presupuesto de recorte por ¢70.000 millones en abril pasado para financiar los subsidios del bono 'Proteger', durante la gestión en Hacienda del exministro Rodrigo Chaves. El texto se aprobó semanas después.
Posteriormente, Hacienda arrancó con un nuevo proceso de revisión presupuestaria y anunció una segunda propuesta de recorte por más de ¢62.000 millones; sin embargo, la misma fue rechazada por los diputados en la Asamblea Legislativa, pues consideraron que la rebaja era particularmente baja.
Lea: De ¢62.452 millones que el gobierno propone recortar, solo 20% es en gastos de instituciones
De hecho, solo una quinta parte del recorte propuesto correspondía a esfuerzos de instituciones; pues ¢50.000 millones correspondían a una rebaja en la partida por el pago de intereses de la deuda pública, ante ahorros generados por la aprobación de créditos internacionales.
El presupuesto rechazado además contenía una transferencia por ¢34.000 millones a la Caja Costarricense del Seguro Social y un traslado de ¢75.000 millones, provenientes del Instituto Nacional de Seguros (INS), para financiar 200.000 subsidios laborales. Ambos movimientos que quedaron suspendidos desde entonces.
Asimismo, se agregaban ¢183.007 millones para el pago de amortización de títulos valores, provenientes del crédito conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Alianza Francesa de Desarrollo (AFD). Dicha presupuestación también quedó en pausa.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad