Ministerio de Cultura,ceses,despidos
El Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) aún no se pronuncia por los motivos mediante los cuales se dieron los ajustes presupuestarios. (Diseño: LRS).

Gobierno plantea recorte por ₡‎4.000 millones al Ministerio de Cultura para 2024

Solicitud de limitaciones surgen en momentos de despidos de cuatro directores de órganos adscritos a la cartera cultural

13/05/23 | 07:55am

El gobierno de la República plantea la posibilidad de establecer un recorte por un total de ₡‎4.099.345.414 al Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) del presupuesto nacional para el 2024.

AmeliaRueda.com tuvo acceso a la circular MCJ-DVA-0575-2023, del 9 de mayo de 2023, en donde el viceministro administrativo Alexander Castro Mena instruyó a los directores de Programas Centrales y Órganos Desconcentrados establecer límites de gasto asignado para el próximo año.

Castro señala a los funcionarios que si detectan una afectación al quehacer institucional por el tope asignado que se procedieran a remitir las necesidades que se dejen de atender si se mantiene ese monto fijado.

“Actualmente, el MCJ no tiene recursos adicionales que pueden ser asignados, lo anterior debido al rebajo del 8,40% equivalente a ₡4.099.345.414, que se desprende de lo comunicado por el Ministerio de Hacienda, mediante el oficio MH-DM-OF-0546-2023.

“Expuesto lo anterior y conociendo la afectación que esto tiene para el MCJ, se solicitará al ente rector un posible aumento en el límite de gasto asignado, para lo cual es necesario justificar las acciones, actividades y proyectos que presentarían un riesgo para su ejecución”, enfatizó el viceministro.

El jerarca detalló que esa información debió presentarse el pasado 10 de mayo a más tardar. Sin embargo, no todos los sectores quedaron conformes con la comunicación oficial de Hacienda.

foto

Oficio de protesta

Horas después de recibir el oficio, el ahora exdirector del Archivo Nacional Set Durán Carrión, expresó su molestia al tope presupuestario designado por un monto de ₡2.777.306.609,41.

Durán realizó una serie de consideraciones con respecto a la operativa institucional que se estaría proyectando.

Durán señaló su preocupación por la rebaja al límite de gasto presupuestario para 2024, en un rebajo en igualdad de condiciones al 2023, el cual se mantuvo el presupuesto institucional deficitario en la actualidad.

Sostuvo que esa acción imposibilita el pago de responsabilidades contractuales y servicios públicos para el último trimestre del año en curso, lo cual genera afectaciones en la venta de servicio con un impacto económico cercano a los ₡800 millones.

“Este ajuste de decrecimiento de un 8,40% que realizaron para el establecimiento del anteproyecto del presupuesto del próximo año, incide de forma directa y con consecuencias negativas en el accionar institucional.

“Lamentablemente, está adscrita con el rebajo realizado no podrá operar de forma ordinaria durante el año 2024”, alertó Durán.

El funcionario recalcó que el planteamiento otorgado es insuficiente para atender las necesidades “esenciales” del Archivo Nacional, lo cual podría concretarse en un cierre temporal de los servicios brindados a la ciudadanía, así como también un detrimento en la recaudación en la venta de servicios para la Hacienda Pública.

Horas más tarde, el Durán fue despedido por la ministra de Cultura, Nayuribe Guadamuz Rosales.

foto

Cese de personal

La ministra de Cultura y Juventud, Nayuribe Guadamuz Rosales, despidió a cuatro directores de los órganos adscritos de la institución ministerial alegando que se daría un “ajuste en la gestión estratégica”.

Además de Durán, fueron cesados de sus puestos el director del Centro de Producción Artística (CPAC), Alexander Cuadra Hernández; la directora del Centro Nacional de la Música (CNM), Merceditas Sánchez; el director general del Archivo Nacional, Set Durán Carrión; y la directora de Gestión Sociocultural del MCJ, Anayensy Herrera Villalobos.

La decisión fue comunicada en horas de la noche de este jueves 11 de mayo a los funcionarios cesados por medio de un correo electrónico.

AmeliaRueda.com gestionó este viernes, por medio de la Oficina de Comunicación del Ministerio de Cultura, los motivos por los cuales se dieron los recortes presupuestarios y los ceses de los funcionarios; sin embargo, al cierre de esta nota no se obtuvo una respuesta oficial.

La diputada del Partido Progreso Social Democrático (PSD), Ada Acuña, expresó su preocupación por lo ocurrido en la institución cultural.

“Muy preocupada por los cambios que se están haciendo en el Ministerio de Cultura, principalmente porque algunas de estas direcciones son instituciones que tienen un peso fundamental en la gestión del presupuesto público, pero sobre todo, el trabajo que se hace en las comunidades.

“Estamos solicitando información sobre lo que indica de cambios de procesos estratégicos. Realmente necesitamos saber qué está pasando”, enfatizó la congresista del partido oficialista.

foto

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad