Si se aprueban todos los créditos que el país negocia actualmente con entidades multilaterales, la CCSS podría recibir hasta $222.5 millones de siete créditos diferentes,
31/07/20 | 14:00pm
El Gobierno de la República, a través de su Ministerio de Hacienda, se comprometió este viernes a girar un 10% de los recursos que se aprueben en créditos internacionales a la Caja Costarricense del Seguro Social, entidad a la que el Estado adeuda ¢1,88 billones, según las estimaciones de la propia entidad.
El flujo de recursos fue anunciado por el presidente de la República, Carlos Alvarado, en conferencia de prensa; e indicó que es parte de los esfuerzos para "garantizar la sostenibilidad" de la entidad sanitaria.
Lea: Gobierno destinará ¢30.000 millones de crédito con FMI para abonar a la CCSS, según Hacienda
El acuerdo entre el Gobierno y la CCSS se negoció por más de un mes en una mesa de negociación de ambas partes; y, según el presidente Alvarado, también permitió acordar el inicio de una etapa de conciliación para definir el monto adeudado definitivo y en qué plazos tendrá que pagarse.
El presidente también señaló que se acordó destinar recursos para asegurar obras de infraestructura que desarrolla la CCSS, las cuales permitirán aumentar su capacidad de atención y además brindarán fuentes de empleo.
"El Gobierno se compromete a pagar parte de esa deuda con un empréstito que permitirá sostener las inversiones en infraestructura", detalló Alvarado.
El presidente también señaló que la mesa de diálogo buscará soluciones para aumentar la formalidad, ampliar la base contributiva a los seguros de la CCSS y para promover el empleo, a pesar de las complejidades de la pandemia.
En la firma del acuerdo participaron también el ministro de Hacienda, Elian Villegas, y el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya.
Ya Hacienda se había comprometido a girar un 10% de los recursos que ingresarían al país con la aprobación del Instrumento Rápido de Financiamiento (IFR), por $504 millones, con el Fondo Monetario Internacional (FMI). No obstante, también se negocian otros seis créditos internacionales por $1.425 millones y el Banco Centraomericano de Integración Económica (BCIE) ya aprobó, hace apenas una semana, un empréstito por $300 millones.
La aprobación de todos ellos implicaría un ingreso de $172,5 millones para la Caja en los próximos meses; es decir, más de ¢130.000 millones. "Esto permitiría dar sostenibilidad a la CCSS en medio de la pandemia, es un paso y un compromiso vital de nuestra Administración para fortalecer a la Caja", afirmó el presidente.
Lea: Alvarado pide al Congreso “ágil aprobación” de ocho créditos por $2.563 millones
El presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, aseguró que la pandemia del Covid-19 ha permitido entender la importancia de tener una CCSS lo suficientemente sólida; y subrayó que "el acuerdo es muy ambicioso y tiene recursos de verdad". "Aquí hay realmente un enorme esfuerzo que queremos reconocer", apuntó.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Elian Villegas, también llamó a la Asamblea Legislativa a aprobar los empréstitos y a asegurar, a través de sus mecanismos de control, que los recursos se dirijan a la entidad sanitaria. "Nosotros consideramos que si bien en este momento tenemos una situación comprometida, es importante dedicar recursos a la esencia de la tranquilidad costarricense, donde está la CCSS", concluyó, no sin antes decir este "solo es el inicio" de las negociaciones entre CCSS y Gobierno.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad