Norma técnica,Interrupción del embarazo,Rodrigo Chaves,Casa Presidencial
El mandatario sostuvo una reunión con los líderes De la Iglesia católica, a petición de estos últimos

Revisión de norma técnica sobre aborto terapéutico iniciará el otro mes, dice ministra de Salud

​Presidente Rodrigo Chaves conversó sobre el tema con los integrantes de la Conferencia Episcopal

19/05/22 | 12:23pm

Una revisión de la norma técnica para la interrupción terapéutica del embarazo iniciará a partir de junio, según lo anunció este jueves la jerarca del Ministerio de Salud, Joselyne Chacón, luego de que el tema fuera conversado con representantes de la Conferencia Episcopal.

La ministra indicó que será una comisión la que inicie con los estudios y que la prioridad será la de salvaguardar la vida de la madre, además, indicó que estaban "muy de la mano, muy acordes con las solicitudes de los señores (obispos)" y que no iban a ser un gobierno "en pro del aborto".

Por su parte, José Manuel Garita, obispo de Ciudad Quesada y líder de la Conferencia, manifestó que ellos no habían hecho ninguna solicitud en concreto y que había sido el mandatario el que "recordó la promesa de revisar la norma técnica, lo dijo muy claramente, que no se preste para portillos que puedan de alguna u otra forma promover el aborto o ir más allá".

El religioso expresó que ellos son de la idea de que la norma técnica no hace falta, "basta con el Código Penal como estaba, precisamente viendo la excepción como está planteada".

Chaves por su parte, reconoció que fue uno de los temas de discusión durante el encuentro de más de dos horas, realizado en Casa Presidencial y que era una de las razones por las cuales participó la ministra de Salud en la cita.

"Mi posición desde la campaña y por los próximos cuatro años, va a ser, que la norma técnica tiene un objetivo único, que es normar las condiciones bajo las cuales un embarazo no puede continuar, bajo el principio estricto de que es necesario llevar ese procedimiento médico adelante, para proteger y salvar la vida de la madre, esa es mi posición al respecto", dijo el presidente.

Agregó que si hubiesen portillos por los cuáles alguien tratase de desviarse de ese objetivo, "pues entonces eso hay que revisarlo".

La norma técnica fue firmada en 2019 por el presidente Carlos Alvarado y establece la normativa necesaria para que se asegure la aplicación del aborto terapéutico en el país.

Lea: Alvarado firma norma técnica sobre aborto terapéutico: “Buscamos saldar una deuda histórica"

1

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad