Empresa Globalvía presentó formalmente la propuesta de ampliación e indicó que costará $570 millones
22/05/19 | 08:13am
La empresa Globalvía ya presentó formalmente ante el Gobierno la nueva propuesta económica para la ampliación de la ruta San José-Caldera.
El monto de la obra será de $570 millones y el impacto en el peaje y años de ampliación del contrato de concesión dependerán directamente del aporte económico que el Estado pueda darle al proyecto.
"Ese modelo incluye la posibilidad de someter diferentes alternativas como el plazo de la concesión, aportes del Estado, el aumento en los peajes. Con la combinación de estos factores se inicia la base de negociación", dijo a AmeliaRueda.com el ministro de Coordinación con el Sector Privado, André Garnier.
Lea: Ampliar ruta 27 costará el doble del valor de su construcción inicial
"Debemos estimar un monto de la inversión total, y a partir de ahí analizar ¿cuánto está en la capacidad de poner el Estado? ¿Qué montos y cuando puede el Estado aportar? Entre más aporte el Estado, menos impacto tendrá la obra en el plazo y el precio", explicó el jerarca.
Ahora, el Gobierno debe buscar el dinero para definir ese aporte que permitirá financiar parte de la ampliación de la carretera y así reducir la inversión que la empresa concesionaria realice, que luego será trasladado al contrato y a los usuarios.
"Debemos definir el monto, ya eso se dará en conversaciones con doña Rocío Aguilar (ministra de Hacienda), ella nos debe realizar la valoración y que nos diga en qué año se podrían hacer los aportes a la obra", agregó Garnier.
El monto que el Estado aporte al proyecto permitiría reducir el impacto tanto en los años adicionales de concesión, el precio total de la obra y peajes de cobro a los usuarios.
Ambas partes revisaron a finales de abril el modelo económico financiero propuesto por Globalvía y ahora se deben realizar estudios de fondo para determinar el crecimiento de tráfico en la zona y los costos unitarios de las obras de ampliación que se proponen.
"No es el modelo ideal que nosotros buscamos, pero era lo que esperábamos. Es una base de discusión sobre la cual debemos trabajar. Les pedimos algunas cosas como estudio de tráfico, estudio de elasticidad de los peajes, entre otros", explicó el ministro.
Lea: Gobierno designa a ministro André Garnier como encargado de negociar ampliación de ruta 27
Con los avances y los pasos pendientes de cumplir, el jerarca espera que para finales de este año se esté presentando ante la Contraloría General de la República la propuesta de adenda o ampliación del contrato actual.
"El modelo contempla un costo estimado inicial de $570 millones y contempla una estimación de ingresos supuestos de cómo se va a comportar el tráfico, cómo iría a crecer el tráfico en el tiempo y diferentes aumentos de peaje en diferentes partes de la carretera, gastos estimados y un flujo libre que sería el que se destine al pago de la inversión", comentó Garnier.
La intención de las autoridades es que las obras inicien a finales del año 2020 y la ampliación tardaría cuatro años.
El proyecto contempla agregar al menos un carril por sentido a lo largo de toda la carretera, así como construir puentes nuevos en sitios donde la ruta pasaría de dos a cuatro carriles.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad