Diputados quitan ¢7.108 millones al presupuesto 2021, con recortes a Cultura , Presidencia, Contraloría y Defensoría de los Habitantes https://t.co/eQbl5pg6Yy pic.twitter.com/NHzhIB9AXr
— ameliarueda (@ameliarueda) October 21, 2020
En una maniobra atípica, el Poder Ejecutivo presentará una propuesta con un recorte adicional del 0,4% del PIB y un borrón a las rebajas menores realizadas hasta ahora
21/10/20 | 16:30pm
El Gobierno presentará un "nuevo" presupuesto nacional para el año 2021, con su prometido recorte de ¢150.000 millones, a través de un dictamen de minoría que presentarán sus dos diputadas en la Comisión de Asuntos Hacendarios. La noticia la confirmó a AmeliaRueda.com el ministro de Hacienda, Elian Villegas.
"Sí. Dentro del dictamen de minoría que se va a presentar ahí estaríamos presentando nosotros el recorte por los ¢150.000 millones (...) el recorte estará repartido en las distintas instituciones que tenemos, un poquito para todas", señaló el jerarca.
Villegas afirmó que "hasta donde se le ha indicado" el Ejecutivo ve posible realizar la maniobra de cambio al dictamen, la cual es atípica en este tipo de procedimientos presupuestarios.
Lea: Diputados quitan ¢7.108 millones al presupuesto, con recortes a Cultura y CNE
"Hasta donde nos han indicado sí se puede hacer, sí se puede realizar. Entonces, en el momento en el que se entre a conocer el dictamen de minoría ahí se conocería el recorte que se está presentando, pero ya el aspecto de la mecánica legislativa se lo dejamos a quienes se encargan de eso en la Asamblea Legislativa", remató.
Consultada sobre el movimiento, la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Laura Guido, indicó que el tema ya genera debate a lo interno del Congreso, pero que la posición de gobierno es encontrar respaldo en el artículo 81 del reglamento legislativo. Esta norma establece la posibilidad de que los diputados entreguen informes de minoría cuando difieren con la redacción mayoritaria.
"Es un debate vivo aquí en el parlamento, pero está sustentado en el artículo 81 del reglamento (de la Asamblea Legislativa). El trámite de presupuesto es especial en algunas cosas, pero en otras, cuando no hay precisión, corresponde referirse al trámite de las leyes ordinarias y el artículo 81 deja con toda claridad que, cuando no hay unanimidad, cuando no hay acuerdo unánime, cada diputado o diputada tiene la potestad de enviar en el dictamen su proyecto".
"Recordemos que el dictamen es el texto que recomienda el diputado o diputada al Plenario aprobar, y que pasa a ser la base de discusión. El proceso de votación de las comisiones es un proceso de construcción de acuerdos que se plasman en un dictamen, pero la potestad de enmienda de los diputados permite incluso introducir cambios posteriores al debate dado en comisión", afirmó la legisladora, que representa al oficialismo en la Comisión de Asuntos Hacendarios.
Lea: Hacienda promete a diputados recortar en enero ¢150.000 millones al presupuesto del 2021
AmeliaRueda.com intentó contactar con la presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios, la liberacionista Silvia Hernández, para conocer su reacción ante la maniobra que planea el Ejecutivo; sin embargo, no contestó su teléfono hasta el cierre de esta publicación.
La posición de ella y de las distintas bancadas de oposición será esencial para permitir o frenar el avance de los nuevos recortes que plantearía el Gobierno, pues requerirían el apoyo de mayoría en el Plenario legislativo, donde la fracción de gobierno es de apenas 10 diputados.
El dictamen afirmativo de minoría que presentará el PAC podría ser la base de discusión final del presupuesto, siempre y cuando las bancadas de oposición lo suscriban. Si no, se discutiría primero cualquiera que sea su propuesta. La oposición podría mantener en pie su rechazo total al presupuesto en análisis y presentar o no su propia alternativa contable, según explicó el director de la secretaría del directorio, Edel Reales, en entrevista con el Canal Legislativo.
Los dictámenes finales en relación con el presupuesto nacional para el año 2021 tendrán que estar presentados, en cualquiera de sus formas, a más tardar el próximo 25 de octubre por mandato reglamentario.
El Gobierno busca cumplir así con un compromiso adquirido con las fracciones de oposición de la Asamblea Legislativa, apenas este 19 de octubre. El Ministerio de Hacienda se comprometió a realizar recortes por ¢150.000 millones, siempre y cuando los diputados desistieran de algunos recortes que impulsaban y que, según las instituciones afectadas, podían ocasionar serias afectaciones en la prestación de servicios públicos o incluso "cierres técnicos".
El movimiento también buscaría borrar todos los recortes que se realizaron hasta este martes 20 de octubre a las 11:30 p.m., cuando diputados de oposición aprobaron mociones que reducían los presupuestos de entidades como el Ministerio de Cultura, la Comisión Nacional de Emergencias, Presidencia, el Ministerio de Comercio Exterior (Comex), la Defensoría de los Habitantes y la Asamblea Legislativa, en ¢7.102 millones.
Estas mociones provocarían problemas en la mayoría de las instituciones mencionadas tal como fueron propuestas, según indicaron las entidades por cuenta propia o a través de diputados oficialistas.
Los ¢150.000 millones representan un 0,4% del PIB proyectado para 2021. Dicho recorte busca cerrar al menos en parte la brecha entre gastos e ingresos del Gobierno Central estimada en un 9,9% de la producción para el próximo año.
Los legisladores de oposición sostienen que el recorte presupuestario es esencial para disminuir las necesidades de endeudamiento del país; cuyo acumulado de la deuda alcanzará un 80,5% de la producción en los próximos 14 meses, si no se realizan reformas estructurales en materia de ingresos, gasto o productividad antes de que transcurra ese período.
Por eso intentaron hacerlo a través de distintas mociones que, en su mayoría, no se pudieron votar ante dilaciones intencionales en la discusión por parte de la bancada del PAC; que calificaba muchos de los recortes inadmisibles como estaban propuestos.
Para disolver el bloqueo, y ante presiones de la oposición en el Congreso, especialmente de las fracciones del Partido Liberación Nacional (PLN) y del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Hacienda optó por comprometerse a realizar el nuevo recorte. No obstante, la cartera enfatizó que ya el presupuesto propuesto para 2021 incluía una disminución superior al 1% del PIB en relación con el aprobado hasta agosto de este 2020 (ya disminuido) sin contar el pago de la deuda pública.
Lea: Ante recortes que dice "absurdos", PAC admite intervenciones para dilatar discusión de presupuesto
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad