Ruta 27 estuvo cerrada durante 28 horas por derrumbe en kilómetro 38, punto identificado como “de riesgo” desde hace 5 años
06/11/20 | 10:29am
La empresa Globalvía, concesionaria de la ruta 27, insiste en reparar los taludes de la carretera con “material no competente” lo que genera que en diversos puntos de la vía se tenga un “peligro potencial” de derrumbes.
Así lo explicó a AmeliaRueda.com el coordinador de la unidad de gestión y evaluación de la red vial nacional del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), Roy Barrantes, quien agregó que el punto que recientemente provocó el cierre de la vía durante 30 horas (kilómetro 38), tiene alertas por riesgo de deslizamiento desde hace 5 años.
“Los derrumbes que se presentan en la ruta 27, específicamente entre el kilómetro 38 y 48 corresponden a aproximadamente tres puntos que se habían identificado en el año 2015, son sitios que están sometidos a un fenómeno conocido como drenaje ácido de rocas que debilita el material del concreto lanzado y acero que se coloca.
“Ya se han hecho las advertencias de que este material no resulta competente para poder mantener la estabilidad de estos puntos y durante vario tiempo y a lo largo de varios informes, se ha venido advirtiendo del peligro potencial que existe en estos sitios, donde ahora vimos el derrumbe en uno de esos puntos”, explicó Barrantes.
Lea: Problema sin solucionar: taludes en ruta 27 tienen grietas y deterioro, señala informe
Para el experto, los materiales que el concesionario insiste en colocar, ya han perdido su capacidad de soportar el peso de esos taludes, principalmente por la afectación y riesgo que provocan las lluvias.
Los informes del Lanamme advierten desde el 2015 de los puntos de riesgo de la carretera San José - Caldera y se agrega que pese a lo dicho, las obras de mitigación siguen siendo las mismas, lo que provoca riesgo.
Así ocurrió la noche de este miércoles (a las 11 p.m.), cuando producto de las fuertes lluvias se registró un derrumbe de gran magnitud en el kilómetro 38 y otro en el kilómetro 55 (sector Atenas - Orotina). La atención de ambas situaciones provocaron el cierre de la carretera durante 28 horas, logrando rehabilitar el paso a las 3 a.m. de este viernes.
“Globalvia continuará con el monitoreo de toda la ruta como lo hace durante todo el año, así como con su programa de mantenimiento constante”, manifestó la concesionaria por medio de un comunicado de prensa.
Lea: Hundimiento en ruta 27 se agrava y pone en riesgo la operación de la carretera, advierte Lanamme
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad