Globalvía,Ruta 27,Infraestructura,Concesiones
El proyecto de ampliación ahora pasará a estudio del CNC.

Globalvía propone ampliación de ruta 27 por $646 millones; Gobierno aún desconoce impacto en peajes

​La empresa presentó esta mañana su proyecto de ampliación al Consejo Nacional de Concesiones.

11/03/21 | 12:45pm

La empresa concesionaria de la ruta 27, Globalvía, presentó oficialmente su proyecto de ampliación de esa carretera ante el Consejo Nacional de Concesiones (CNC). La firma estima el costo de las obras en $646 millones, según informó la Presidencia de la República; sin embargo, por ahora el Gobierno desconoce el impacto que esas obras tendrían sobre el cobro final a los consumidores vía peajes.

Los planes de Globalvía ahora pasarán a estudio del CNC, que deberá analizar y realizar los ajustes que considere necesarios, según explicó el secretario técnico del Consejo, José Manuel Sáenz.

El ingeniero explicó que primero se analizarán las cuestiones técnicas del proyecto y que más tarde se revisarán los planes financieros para su concreción.

Lea: Concesión a Globalvía será de 15 años más por ampliación de ruta 27, prevé el Gobierno

“Nosotros vamos a entrar en un período no menor de tres meses de revisión, de estira y encoge. Este es el informe más difícil, más completo de todo lo que viene, porque lo relativo a los costos de operación y de financiamiento vendrían con el modelo financiero”, explicó.

Las tarifas de los peajes que eventualmente se definan como parte del proyecto deberán ser aprobadas por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), para luego buscar la aprobación de la adenda contractual por parte de la Contraloría General de la República (CGR), indicó la administración.

Meses atrás se había indicado que las estimaciones se publicarían con el anteproyecto de las obras; sin embargo, por el momento no se anuncian las cifras.

La intención de Gobierno es que el proyecto se desarrolle en tres etapas.

Primero, entre el Gimnasio Nacional y el intercambio de Siquiares, en Coyol; segundo, en los tramos de Siquiares y Balsa, y de Orotina y Caldera; y tercero, una ampliación a dos carriles por sentido entre Atenas y Orotina.

"En el mejor de los escenarios", indicó Presidencia, se espera que sea hasta marzo de 2022 que se concrete la aprobación del proyecto.

Lea: Ampliación de ruta 27: Gobierno busca renegociar contrato con “términos más justos para el país”

Las obras

En total, el proyecto planteado incluye ocho obras principales entre las ampliaciones:

Tramo 1. Gimnasio Nacional - Siquiares

  • Paso a desnivel en el kilómetro cero para descargar el tráfico de la ruta 27 sobre la avenida 10 de San José.
  • Ampliación a cuatro carriles por sentido en el intercambio de Circunvalación y la estación de peaje de Escazú, incluyendo el puente sobre el río Tiriibí.
  • Ampliación a tres carriles por sentido entre Multiplaza y la estación de peaje de San Rafael; construcción de un nuevo intercambio en Santa Ana y la Ruta 147 (radial de Lindora); mejoras funcionales en el intercambio de Guachipelín y Ciudad Colón; y un nuevo puente sobre el río Virilla.

Tramo 2. Siquiares - Balsa, y Orotina - Caldera

  • Ampliación a dos carriles por sentido.
  • Construcción de dos nuevos puentes (Río Grande y Jesús María); ampliación de la estructura del intercambio Caldera; y mejoramiento de medidas de seguridad entre Bolsón y Caldera.

Tramo 3. Atenas - Orotina

  • Espaldones y separación física con barreras de concreto, soluciones especiales en taludes y calzada.
  • Construcción de un nuevo puente mayor sobre Quebrada Concepción y sobre Quebrada Salitral.

Lea: Concesionaria de ruta 27 ya recaudó el doble de lo invertido, pero deuda solo bajó 70%

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad