Empresa descuenta “estimaciones” de montos dejados de percibir “por evasión” de conductores
14/01/21 | 11:26am
La empresa supervisora de la concesión de la ruta 27, San José - Caldera, reveló en su informe No. 81 de noviembre anterior (2020) que existen inconsistencias en los registros de ingresos que Globalvía reporta por el cobro de peajes.
“La posición de esta Supervisora se mantiene en que la manipulación de los ingresos de forma arbitraria por parte de empresa Concesionaria son indebidos e infundados contractualmente, y que los efectos de dicha manipulación arbitraria podría traer consecuencias negativas para el Estado, principalmente a través de las cláusulas contractuales de Coparticipación de los Ingresos de Peaje por parte del Estado y de los Ingresos Mínimos Garantizados”, señaló la compañía Consorcio Getinsa - Gabinete S.A. El documento fue enviado a las autoridades del Consejo Nacional de Concesiones (CNC).
El señalamiento se da porque la concesionaria de la carretera descuenta de sus ingresos sumas que, alega, corresponden a la “evasión” en el cobro de peajes en las distintas estaciones.
Es decir, la empresa realiza estimaciones sobre pagos que no se hicieron porque los conductores “evadieron” el peaje y luego lo descuenta de los ingresos que presenta ante las autoridades.
Sin embargo, para la empresa supervisora los problemas de evasión “son parte de los riesgos operativos del Contrato de Concesión, y que los mismos deben ser solventados por el Concesionario en primera instancia, y con la ayuda pertinente del Estado en segunda instancia”.
Lea: Taludes y hundimientos de ruta 27 son una “amenaza”, dice Méndez Mata y pide intervención
El informe no revela cifras sobre los montos que Globalvía descuenta de sus ingresos por "evasión", pero sí explica que se trata de sumas de dinero que el concesionario “estima”.
“En el mes de Octubre 2020, continúa la empresa Concesionaria descontando de forma arbitraria una cifra que denomina “evasiones”, de los Ingresos por cobro de peajes. Esta Supervisora mediante oficio CGG S 001/180228 enunciamos la inconsistencia en el reporte de los Ingresos por cobro de peaje, referente al descuento de una cifra denominada “evasiones”; considerándolo como indebido e infundado contractualmente”, se agrega en el documento.
La molestia de la supervisora es mayor al detallar que pese a la problemática de “evasión” que aduce la empresa concesionaria, tampoco se tienen avances en la colocación de barreras que evitarían esta acción.
Lea: Hundimiento en ruta 27 se agrava y pone en riesgo la operación de la carretera, advierte Lanamme
Se agrega en el informe que el tema de los ingresos descontados por la Concesionaria se encuentran en procesos judiciales y recalca que la reducción por el concepto de “evasión” es unilateral.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad