Los cuernos son un par de dientes enormes, los elefantes lo utilizan para retirar la corteza de los árboles y así alimentarse, cavar agujeros para el agua y defenderse
Chris Huang
22/10/21 | 07:56am
La caza furtiva intensa ha repercutido en los genes de los elefantes africanos y por ello ahora nacen sin colmillos, afirma un artículo publicado el jueves en la revista Science.
Además, el estudio advierte que la mutación podrá salvar a algunos elefantes supervivientes de los cazadores furtivos, pero es probable que haya consecuencias a largo plazo.
Los colmillos son un par de dientes enormes, los elefantes lo utilizan para retirar la corteza de los árboles y así alimentarse, cavar agujeros para el agua y defenderse.
Normalmente, tanto los elefantes africanos machos como las hembras tienen colmillos, pero hoy la mitad de las hembras del Parque Nacional Gorongosa de Mozambique no los tienen.
Lea: Reaparece en África la musaraña elefante, casi 50 años después de haber sido dada por perdida
Durante la Guerra Civil de Mozambique de 1977 a 1992, los humanos mataron a tantos elefantes por su lucrativo marfil que los animales parecen haber evolucionado en el espacio de una generación.
Para los machos, la mutación es letal. El gen que parece haber mutado lo llaman AMELX y es llevado por las hembras, las portadoras con una copia de la mutación no tendrán colmillos y, entre sus hijas, la mitad tendrán y la otra no. Sin embargo, entre sus hijos, la mitad tendrá colmillos y la otra morirán.
AMELX es un gen que ayuda a formar los dientes, también está involucrado en un síndrome humano poco común que puede causar dientes diminutos o malformados.
En poblaciones de elefantes bien protegidas, la falta de colmillos puede ser tan baja como el 2%, afirma el biólogo evolutivo de la Universidad de Princeton, Shane Campbell-Staton, en el medio estadounidense The New York Times.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad