Ejecutivo excluyó proyecto de Ley de Empleo Público al aducir que dará espacio de una semana para negociar mociones con fracciones
27/11/20 | 14:25pm
Los proyectos para el traslado "solidario" de la gasolina a diputados para la atención del Covid-19 y recortar la deuda política destacan en la agenda de 43 iniciativas que el Gobierno de la República convocó para el período de las sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa, que inicia el 1° de diciembre.
Ambas propuestas forman parte de los acuerdos alcanzados en el Diálogo Multisectorial, como medidas para disminuir el gasto público en el marco de la crisis fiscal agudizada en los últimos meses debido al estado de emergencia por el nuevo coronavirus.
El primero de los planes fue presentado por la congresista Paola Vega Rodríguez y apunta a trasladar la cuota mensual de quinientos litros de combustible para uso discrecional que gozan los legisladores al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) para financiar una parte de los programas temporales de subsidio a personas desempleadas producto de las restricciones gubernamentales establecidas para evitar la propagación del SARS-CoV-2.
Dicha transferencia se mantendrá por el tiempo que se mantenga vigente el Decreto Ejecutivo N.° 42227-MP-S, en el que se establece la emergencia sanitaria por la enfermedad respiratoria.
La otra iniciativa fue propuesta por el parlamentario Gustavo Viales Villegas y dispone reducir el porcentaje de deuda política de las elecciones presidenciales de 2022 y las municipales de 2024, al pasar de una contribución estatal máxima equivalente de 0,19% del producto interno bruto (PIB) a 0,09%.
Además, el texto mantiene la convocatoria a los comicios nacionales para el 6 de octubre de 2021 por parte del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) -o sea, en los términos ya indicados en el Código Electoral- pero disminuye el plazo para el reconocimiento de gastos de los partidos políticos, al acortarlo de 123 días a 98.
Otros proyectos incluidos en el acuerdo de la mesa de diálogo tienen que ver con flexibilización de trámites, la creación de un fondo de avales y garantías para la reactivación económica, el fortalecimiento de la formación profesional en el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y un crédito por $250 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la amortización de deuda cara.
Uno de los grandes expedientes que quedó por fuera de esta primera lista de textos es el 21.336, de Ley de Empleo Público, Ley de creación del fondo de avales y garantías para reactivación económica
Al respecto, en un comunicado, el Poder Ejecutivo explicó que se dará plazo de una semana antes de convocarlo para negociar mociones entre fracciones, así como para dialogar y recibir observaciones de los sindicatos del sector público.
Lea: Mesa multisectorial cierra con 58 acuerdos, equivalentes a un ajuste permanente del 2,2% del PIB
"El Gobierno reitera que este proyecto es de su agenda prioritaria", indica la nota de prensa.
Tampoco fue convocado el 21.388, de Ley del Cannabis para Uso Medicinal y Terapéutico y del Cáñamo para Uso Alimentario e Industrial, del que la administración de Carlos Alvarado Quesada anunció su rechazo por supuestamente representar un riesgo para la salud y seguridad pública.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad