Un 66% de bienes y servicios incrementaron de precio según el INEC en el mes de mayo.
07/06/22 | 13:47pm
El precio de la gasolina, los alimentos y bebidas no alcohólicas, así como el transporte fueron los bienes y servicios que más se incrementaron en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), lo que impulsó un aumento en la inflación interanual a un 8,71%.
Según la información suministrada este martes por el Instituto de Estadística y Censo (INEC) el IPC alcanzó el valor más alto registrado en los últimos 13 años, cuando el país hacía frente a la crisis financiera del 2009.
En el 2022 la variación acumulada (enero-mayo) del IPC se ubica en el 5,48%, cifras que demuestran el impacto del incremento de las gasolinas, así como el tipo de cambio en los últimos meses en lo que respecta a los bienes y servicios.
“Estamos viendo que estas tasas de variación del IPC son similares a las que se presentaban hace más de 10 años, donde el IPC presentaba tasas de variación anual mayores al 10%. En el caso de los meses de enero a mayo 2022 se ha presentado una variación acumulada del 5,48%”, explicó Nelson Castillo, coordinador de la Unidad de Índice de Precios del INEC.
En lo que respecta a la variación interanual (junio-mayo) de transporte el porcentaje de incremento es de un 20,45%, mientras que en alimentos y bebidas no alcohólicas es del 13,92%, cifras que han afectado el bolsillo de los costarricenses.
De los 289 bienes y servicios que integran el IPC, un 66% incrementaron de precio, 24% disminuyó, mientras que un 10% no sufrió variación.
El Banco Central tiene como meta de inflacionaria un 3% para el presente año.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad