La iniciativa plantea trasladar el Centro Operativo de Atención a la Violencia Intrafamiliar y Violencia contra Mujeres (Coavifmu) al Inamu y declararlo servicio esencial
28/02/22 | 18:39pm
Los diputados aprobaron este lunes en primer debate el expediente 22.860, iniciativa que busca garantizar la continuidad Centro Operativo de Atención a la Violencia Intrafamiliar y Violencia contra Mujeres (Coavifmu), para la atención de mujeres víctimas de violencia por medio del 9-1-1.
Este centro estaba operando gracias a un convenio con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), pero el contrato llega a su fin en marzo.
El Coavifmu será financiado con los recursos ordinarios del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) y en caso de que esto no sea suficiente, se sustentará con superavit, no obstante, seguirá vinculado al Sistema de Emergencias 9-1-1. El personal especializado que hasta ahora lo operó pasaría en movilidad horizontal voluntaria al Coavifmu del INAMU, con el objetivo de garantizar la continuidad del servicio y la calidad del mismo.
“Este es un centro especializado, que opera bajo un acuerdo entre el 9-1-1, el ICE y el Inamu, y que ha trabajado en atención de la violencia intrafamiliar y de la violencia contra las mujeres de este país durante 21 años, brindando el servicio de forma ininterrumpida. Su cierre es inaceptable”, afirmó la diputada oficialista Nielsen Pérez.
La propuesta tiene el respaldo del Inamu, el ICE y la Red feminista contra la violencia hacia las mujeres.
Lea: “Atención a la violencia debe declararse servicio esencial”, dice ministra del INAMU
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad