Recurso de amparo indica que el grupo de trabajadores se opone “por creencias o por considerarlo innecesario”
17/03/21 | 07:53am
Los funcionarios de Salud que se oponen a vacunarse contra Covid-19 perdieron su reclamo ante la Sala Constitucional, entidad que rechazó de plano la queja de los trabajadores.
Desde el inicio del proceso de vacunación (24 de diciembre de 2020) se han recibido múltiples recursos relacionados con el proceso de vacunación y los grupos prioritarios; ahora se suman los reclamos del personal de Salud que no quiere vacunarse por diversos motivos.
Por ejemplo, en el expediente No. 21-003797-0007-CO se indica que “existe un grupo de trabajadores en ciencias de la salud que se opone a ser sometidos a la vacunación, pues no se sienten seguros con la aplicación de ese tratamiento, otros por sus creencias, por la búsqueda de otro tipo de medicina, o bien, por considerar innecesaria su aplicación”.
En dicho recurso se agrega que el Ministerio de Salud ha incurrido en contradicciones porque inicialmente se indicó que recibir la vacuna sería decisión de cada persona y ahora se estableció como una obligación “amenazando con sanciones en caso de no vacunarse”.
Lea: Vacuna contra el Covid-19 será obligatoria para personal de salud, según Gerencia Médica de CCSS
De acuerdo con los registros de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para finales de enero anterior se tenía una lista de 309 funcionarios que habían rechazado la vacuna, cifra que para mitad de febrero había llegado a 374.
“El panorama actual es distinto ya que se dispuso la obligatoriedad de la vacuna y además cuentan con listados de quienes se han negado a fin de forzarlos bajo amenaza de ámbito laboral”, se manifiesta en el recurso donde se pedía eliminar que la vacunación sea obligatoria para el personal de Salud, lo cual fue rechazado de plano.
Los magistrados de la Sala Constitucional indicaron en su respuesta que el tema es “ajeno al ámbito de competencia” ya que no les corresponde determinar aspectos relacionados con esquemas de vacunación “pues responde a criterios médicos y técnicos relacionados con la vulnerabilidad ante el virus”.
Además, se indica que tras el análisis realizado se determinó que las decisiones tomadas por las autoridades de Salud no generan una lesión o amenaza a una persona determinada.
Lea: Taxista reclama ser vacunado con prioridad contra Covid-19, Sala IV rechazó recurso
El pasado lunes 22 de febrero la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología aprobó establecer como obligatoria la aplicación de la vacuna contra Covid-19 en los funcionarios del Ministerio de Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social y aquellos que laboren en la red de servicios de atención directa en primera línea del Instituto Nacional de Seguros.
Se indicó que la decisión se toma debido a que estos trabajadores tienen un riesgo laboral de contagio de SARS-CoV-2, arriesgan a las personas que atienden y son necesarios para mantener los servicios de salud. Además, con la vacunación de los funcionarios de Salud “se previene que los hospitales e instituciones de salud sean una fuente de contagio para la sociedad”.
El decreto que estableció la obligatoriedad de la vacuna para el personal del Salud entró en vigencia el pasado jueves 11 de marzo, tras su publicación en La Gaceta.
“Será responsabilidad del patrono tomar las medidas correspondientes de acuerdo con la legislación del país y la normativa institucional, en el caso de las personas que no quieran vacunarse contra covid-19”, se indica en el texto.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad