El Gobierno no realizará el aumento anual de ¢7.500, como estaba pactado. Es decir, destinaría alrededor de ¢940 millones mensuales en los salarios de 125.723 empleados públicos
24/03/20 | 14:42pm
Los trabajadores del sector público no recibirán aumento salarial, para destinar la totalidad de los recursos del Estado a la atención de la pandemia por Covid-19, ordenó el Gobierno de la República.
Así lo confirmó la tarde de este martes la ministra de Planificación y Política Económica, Pilar Garrido, en conferencia de prensa.
"Se está cancelando el aumento anual a las personas públicas que se había autorizado mediante el Decreto Ejecutivo 4212, exceptuando a los cuerpos policiales de Seguridad Pública y Gobernación".
"Necesitamos asegurar que todos los recursos sean llevados para atender la emergencia y que tengamos los suficientes recursos para atender esta situación, que es una situación inédita, tanto en lo sanitario como en las ayudas sociales", afirmó.
El Gobierno había pactado un aumento anual de ¢7.500 para este 2020. Es decir, destinaría alrededor de ¢940 millones mensuales en los salarios de sus 125.723 empleados adscritos al Servicio Civil (hasta diciembre del año pasado).
Aunado al aumento base, se había establecido un aumento escalonado adicional de hasta ¢1.250 para salarios base de entre ¢300.000 y ¢750.000.
Lea: 19 nuevos casos de Covid-19 en últimas 24 horas: Costa Rica registra 177 infectados
La jerarca además confirmó que se instruyó a la administración central (y se instó a la administración descentralizada) para que establezcan "planes de servicios básicos de funcionamiento", de modo que se asegure la continuidad de funciones, pero solo mediante la participación de u 20% de los trabajadores en las oficinas.
"La prioridad es la salud y la prioridad es resguardar la vida, por eso estamos ampliando las medidas para proteger a las personas servidoras públicas".
"Este plan tiene que ser remitido al Mideplan en un plazo máximo de 48 horas a partir de la entrada en vigencia de la directriz, y el personal que no sea requerido dentro de ese 20% tendrá que aplicar la modalidad de teletrabajo", explicó.
En caso de que las funciones no sean teletrabajables, se autoriza a las instituciones a otorgar o adelantar vacaciones en caso de que existan períodos acumulados.
Lea: Caja pide a adultos jóvenes quedarse en casa: no son inmunes al Covid-19
El Gobierno anunció estas medidas en medio de la última actualización del estado del Covid-19 en el país. Las autoridades sanitarias registraron 19 nuevos casos confirmados en las últimas 24 horas.
En total, el país suma 177 contagios (18 extranjeros) del nuevo coronavirus, dos adultos mayores de 87 años fallecidos y dos personas recuperadas. De los contagios, 74 son mujeres y 103 son hombres y el promedio de edad es de 41,5 años, aunque los casos oscilan en un rango muy amplio, de 2 a 87 años.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad