Investigación se inició este año contra las diputaciones Rodrigo Arias, Melina Ajoy, Luz Mary Alpízar, Gloria Navas, Gilberto Campos y Rosaura Méndez
08/03/23 | 12:27pm
Tras una denuncia de un funcionario del Congreso por supuesto abuso de poder, la Fiscalía General de la República abrió una causa en la que figuran como investigadas las seis diputaciones que conforman el Directorio Legislativo, confirmaron las oficinas de prensa tanto del Ministerio Público como de la Presidencia de la Asamblea Legislativa.
El expediente 23-000015-0033-PE tiene como investigados al presidente del Congreso, Rodrigo Arias; la primera secretaria del Directorio Legislativo, Melina Ajoy; la segunda secretaria, Luz Mary Alpízar; la vicepresidenta, Gloria Navas; el primer prosecretario, Gilberto Campos; y la segunda prosecretaria, Rosaura Méndez.
"La causa se encuentra en trámite y, amparados al artículo 295 del Código Procesal Penal, es la única información que se puede brindar", detalló la oficina de prensa de la Fiscalía en documentación remitida a AmeliaRueda.com. El presunto delito que se investiga es el de abuso de autoridad.
El citado delito está tipificado en el artículo 338 del Código Penal, que literalmente lee: "Será reprimido con prisión de tres meses a dos años, el funcionario público, que, abusando de su cargo, ordenare o cometiere cualquier acto arbitrario en perjuicio de los derechos de alguien.".
Según la oficina de prensa de la Presidencia del Congreso, "un funcionario de la Asamblea Legislativa, haciendo uso de sus derechos, acudió al Ministerio Público a interponer varias denuncias en contra de varios funcionarios de esta entidad".
Los hechos denunciados habrían sucedido entre 2015 y 2017, pero la denuncia incluye al actual Directorio Legislativo, que a su vez no ha sido notificado de que se ha abierto una causa en este sentido, siempre según la Presidencia de la Asamblea Legislativa.
"Como presidente del Congreso y, por ende, presidente del Directorio Legislativo he de confirmarle con absoluta contundencia que este órgano colegiado ha actuado apegado a la legalidad en cada decisión tomada durante la legislatura a mi cargo", señaló Arias.
La asesoría de prensa de la diputada Ajoy dijo a este medio este martes que "nadie sabe nada al respecto de esa denuncia", mientras que la legisladora Alpízar señaló que, "en este momento, no he sido notificada al respecto, y no podría referirme al tema".
La vicepresidenta Navas se limitó a responder "ni idea", similar al mensaje del diputado Campos, quien explicó que "no tengo conocimiento del asunto". Por su parte, la diputada Méndez aseguró que "voy a investigar porque no tengo información".
De igual forma, el presidente del Congreso aseguró que "el directorio dará seguimiento al tema siempre respetuoso de nuestra institucionalidad, así como del debido proceso".
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad