Es la primera misión que realizan en la administración de Rodrigo Chaves
17/06/22 | 11:23am
La primera misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visita Costa Rica desde que Rodrigo Chaves es presidente concluyó su visita de esta semana y transmitió su disposición "para seguir apoyando" al Gobierno "en la implementación de su ambicioso programa de reforma económica".
Constató el FMI que "los indicadores de alta frecuencia apuntan a una desaceleración de la actividad económica en 2022", después de "un repunte sólido en 2021, con un crecimiento del PIB real que llegó al 7,8%". Este año, según previsiones del Banco Central (BCCR) y el Banco Mundial, la economía costarricense crecerá solo un 3,4%.
Esta desaceleración está dándose en "un contexto de crecientes presiones externas y de la pandemia en curso", según el Fondo, como lo son el alza de precios en las materias primas, el elevado costo del petróleo y la inflación, que "está aumentando rápidamente" y que durante todo este año ha superado el límite de tolerancia del BCCR.
Según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) —que mide la inflación— alcanzó una variación interanual del 8,71% en mayo, con una acumulación en lo que va de 2022 que asciende al 5,48%, por encima de la meta del 3% del BCCR.
Ante estos "desafíos", la misión del FMI "conversó con las autoridades sobre sus prioridades en materia de política económica en preparación para la misión de la tercera revisión" del acuerdo suscrito con el país para el desembolso de un préstamo por casi $1,8 billones. La primera y segunda revisión, emitidas en marzo, fueron exitosas.
"Las autoridades reafirmaron su firme compromiso de garantizar la sostenibilidad de la deuda, salvaguardar la estabilidad monetaria y financiera, así como proteger a los más vulnerables, en el contexto de crecientes presiones mundiales e internas", manifestó Manuela Goretti, la ejecutiva del FMI que dirigió la visita a Costa Rica.
El Gobierno de Chaves, según el FMI, destacó los esfuerzos que se han hecho para "estimular la productividad y fomentar un crecimiento verde e incluso". También mostró interés por un programa del Fondo para "lograr una transición a una economía con bajas emisiones de carbono", lo que generará empleo y crecimiento económico.
En declaraciones a la prensa el pasado miércoles 15 de junio, el presidente Chaves adelantó que su mensaje al FMI sería que "la situación es dura pero Costa Rica puede manejarse bien si hacemos bien las cosas". Asimismo, afirmó que transmitiría su compromiso para manejar bien las finanzas públicas y mantener la estabilidad económica.
"¿Qué es lo que le estamos explicando nosotros al Fondo? Que Costa Rica es un país responsable", explicó Chaves. El presidente destacó las "reformas fuertes y ambiciosas" que, asegura, ha emprendido su Gobierno, así como sus esfuerzos en recorte del gasto y mejora de la administración tributaria.
En sus primeras dos revisiones sobre el acuerdo con Costa Rica, el FMI señaló que, pese a los "importantes avances" del Gobierno de Carlos Alvarado, todavía había debilidades en cuanto a la sostenibilidad de la deuda, la estabilidad monetaria y financiera, y la promoción del crecimiento "inclusivo, verde y sostenible".
El FMI mantuvo en Costa Rica reuniones con Chaves y con el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, y el presidente del BCCR, Roger Madrigal.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad